| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Montero no se corta y le impone a Sánchez cuatro nombres para darles cartera

La 'número dos' de Podemos tiene claro los perfiles que necesita el futuro Gobierno del PSOE, aunque no aclara si apoyarán la investidura del presidente en caso no estar en el Ejecutivo.

| ESdiario Medios

Ni corta ni perezosa Irene Montero ya le ha presentado a Pedro Sánchez la lista de nombres de destacados dirigentes de Podemos que no pueden faltar en la futura mesa del Consejo de Ministros. La 'número dos' morado ha defendido este martes que Unidas Podemos aportaría "estabilidad" a un gobierno de coalición con el PSOE y perfiles de personas con "solvencia reconocida" como "Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Pablo Echenique o Rafa Mayoral". "Nos planteamos un solo escenario: El de un gobierno de coalición", ha sentenciado, negándose a concretar si apoyarán o no la investidura en tal caso.

En declaraciones a RNE, no obstante, Montero ha insistido, tal y como hiciera Iglesias el pasado domingo, en que ahora lo importante es elaborar un plan de gobierno y abrir negociaciones con el PSOE, y ha preferido no entrar en cuántos ministros o qué cargos intermedios reclamaría su formación en caso de que se diera finalmente la coalición. "Elaborar un gobierno no es solo pensar en ministros o en el gabinete que vas a formar, que es importante, sino sobre todo qué quieres hacer, dependiendo de eso, organizas el gabinete de una u otra manera y eliges a las personas. Nunca hemos despreciado la importancia de quien hace las cosas y aportaríamos muchos valores", ha apuntado.

 

Ha reiterado, eso sí, que la negociación por la estructura de ese Ejecutivo "progresista" llegaría tras la elaboración y negociación del plan de gobierno. Montero ha destacado que Iglesias, Echenique, Díaz o Mayoral serían "perfiles de solvencia reconocida y que tienen capacidad para, en la posición que estuvieran, hacer el trabajo de llevar a cabo políticas que son necesarias".

"Pero ese es un paso muy posterior, y el PSOE no ha decidido sentarse", ha apuntado para destacar que es momento de negociar ese plan de gobierno. Entretanto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendía este mismo lunes la fórmula de un gobierno en solitario de Pedro Sánchez.