| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto a Margarita Robles, cuando presidía la Comisión de Justicia del Congreso.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto a Margarita Robles, cuando presidía la Comisión de Justicia del Congreso.

Robles acusa al presidente del CGPJ de malmeter entre Sánchez y el Rey

La ministra de Defensa, que fue vocal del CGPJ entra de lleno en la batalla entre el poder ejecutivo y el judicial y afirma que conociendo a Lesmes nada en su comportamiento fue casual.

| Javier Ruiz de Vergara España

Primero fue el ataque del ministro Alberto Garzón contra el Rey, aprovechando su llamada al presidente del CGPJ tras el veto del Gobierno a su viaje a Barcelona. Una llamada, por cierto, contextualizada por Zarzuela para restarle cualquier connotación política.

Después, la filtración al diario El País de la reforma que Moncloa prepara para cambiar el modelo de designación de los vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados. Y, por último, la confirmación por parte del propio Pedro Sánchez de que pretende llevar esa reforma unilateral al Congreso.

Y es que los miembros del sector Podemos del Gobierno no han cesado ni un día su campaña contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, una ofensiva que busca la desligitimación del CGPJ justo cuando, resistiendo a las presiones gubernamentales, ha decidido renovar varias vacantes en puestos claves de los órganos jurisdiccionales.

Lo que ha sorprendido más en ámbitos judiciales es que esa ofensiva se haya sumado este lunes el hasta ahora verso suelto del Gobierno, la magistrada Margarita Robles, que fue vocal del CGPJ. La ministra de Defensa ha acusado al presidente del Tribunal Supremo de buscar un enfrentamiento entre el Gobierno y la Monarquía al revelar la conversación que mantuvo con Felipe VI tras la entrega de los despachos a jueces en Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, Robles ha cargado contra Lesmes por "poner en la picota" al Ejecutivo de forma premeditada al desvelar parte de una conversación privada. "Cuando uno es presidente debe tener un sentido institucional, y conociendo a Lesmes no creo que haya sido una imprudencia decirlo en público", ha denunciado la magistrada ahora ubicada en el Consejo de Ministros.

Asumiendo el argumentario del partido morado, Robles ha acusado a Pablo Casado de "tomar como rehén" al Poder Judicial y ha exigido a Lesmes y al PP que sean "respetuosos" y no usen al Consejo General con "finalidad política". "Es inaceptable", ha criticado la titular de Defensa.

Eso sí, Robles ha rechazado valora la posible reforma de la ley para sortear el bloqueo de la renovación del CGPJ que ha sugerido Sánchez. Pero ha vuelto a arremeter contra los populares por querer "dar lecciones" de ser lo más constitucionalistas.

 

Casado y García Egea han pinchado este lunes el "globo" de Sánchez sobre la reforma del modelo de designación del CGPJ.

 

"Ellos son los garantes de la Constitución, pero cuando llega la renovación no la respetan. Es gravísimo", ha criticado, para después apelar a la responsabilidad de la formación liderada por Pablo Casado como "partido de Estado".

El PP se desmarca y advierte de las consecuencias

Desde el PP, su secretario general, Teodoro Gacía Egea, ha dejado claro este lunes su rechazo a la intención del Gobierno de forzar ese cambio legal, pero además ha avisado de que esa reforma supondría incidir en el control político de la Justicia y eso podría derivar en un expediente de la Unión Europea, como ha ocurrido con Polonia, que pondría en riesgo los fondos europeos contra el coronavirus.

En su comparecencia en la sede del partido, García Egea se ha quejado además de que el Gobierno, cuando no es capaz de llegar a acuerdos, cambia la ley y su "mano tendida" se transforma en una "bofetada" a jueces y fiscales.

El PSOE amenaza con seguir adelante

Por su parte, el PSOE, a través de su secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ha confirmado que la reforma del sistema de elección en la que van a trabajar consistirá en acabar con la mayoría de tres quintos que se necesita actualmente, lo que permitirá sortear el "bloqueo del PP".

"Lo que pedimos, y vamos a estar estudiando y trabajando es en cambiar la necesidad de los tres quintos para poder renovarlo. Esa es la línea de trabajo, y de momento por ahí vamos a seguir", ha explicado.