| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe, el pasado 12-O
El Rey Felipe, el pasado 12-O

Podemos redobla sus ataques al Rey y le acusa de complicidad con don Juan Carlos

El discurso de Felipe VI no frena la escalada contra la Corona, con medio Gobierno criticando a la Casa Real y el otro medio, con Sánchez al frente, en silencio de momento.

| Javier Rodríguez España

Ni en la Casa Real confiaban en detener la ofensiva contra el Rey tras el discurso de Nochebuena, y su presagio se ha cumplido: a los pocos minutos de terminar la intervención de Felipe VI, los principales rivales de la institución se lanzaron a despellejarlo.

Incluso dando un paso más, con una acusación directa al actual Jefe de Estado de conocer e ignorar, de manera premeditada, las posibles irregularidades de su padre, ninguna de las cuales es objeto hasta este momento al menos de imputación alguna.

Eso ha hecho en las últimas horas el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, con un terrible mensaje público contra don Felipe en el que, literalmente, le hace cómplice de cualquier exceso que hubiera podido cometer su predecesor:

"Podría haber explicado por qué ocultó (durante 2 elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el Telegraph", dijo el dirigente, condenado dos veces por fraude a la Seguridad Social y por tildar de violador a la víctima de un asesinato.

 

Para dejar clara la posición del partido, Echenique añadió: "Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada. Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014... como si no hubiera novedades".

El discurso de Echenique fija la posición de Unidas Podemos sobre la Corona, con un reparto de papeles llamativo: los cargos institucionales del partido han permanecido de momento en silencio; delegando en los directivos del partido el mensaje que, en realidad, es también el de Pablo Iglesias en persona.

Lejos de amainar, Podemos endurece su discurso y acusa a Felipe VI de ser cómplice de don Juan Carlos

De esa estrategia también da cuenta que el segundo cargo de Podemos encargado de fustigar al Rey ha sido Jaume Asens, diputado en el Congreso, mano derecha de Ada Colau como representante de los Comunes y, en su día, abogado de Rodrigo Lanza, condenado por el asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza.

En el mismo tono despectivo y acusatorio, Asens se ha referido a don Felipe en unos términos acusatorios: "Felipe VI ha tenido palabras para todos y todas menos para su padre. Solo esperamos que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la justicia y al sufragio colectivo".

Silencio de Sánchez

El recrudecimiento de la escalada contra la Corona, que une a Podemos con ERC y Bildu, se complementa con el silencio hasta el momento de Moncloa, del PSOE y del propio presidente del Gobierno en persona.

Nadie desde esos tres ámbitos ha salido a valorar y mucho menos apoyar al Rey Felipe, si bien fuentes próximas al Gobierno explican a ESdiario que, a lo largo de la mañana, habrá pronunciamientos, probablemente de la vicepresidenta Carmen Calvo y/o del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Una avanzadilla de cuál será la posición oficial del PSOE, que en público defiende al Rey pero no frena los ataques desde el propio Gobierno y estudia una Ley de la Corona para atar a don Felipe, la dio en Nochebuena el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

Hasta ahora ha sido el único alto cargo del PSOE que ha hecho referencia al Jefe del Estado, antes de su discurso eso sí, en unos términos "positivos": "El Rey sabe lo que tiene que hacer y hacerse con el estado de ánimo de los españoles en este difícil año. Estará a la altura. Un año duro para dejar atrás y la esperanza por delante", dijo en RNE.