| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 RMC Découverte puede desvelar uno de los mayores secretos del Santo Cáliz: la luz tomada por velas, que refleja la esencia de la copa, hasta ahora no expuesto en televisión.
RMC Découverte puede desvelar uno de los mayores secretos del Santo Cáliz: la luz tomada por velas, que refleja la esencia de la copa, hasta ahora no expuesto en televisión.

Una televisión francesa desvela otra perspectiva del Santo Grial de Valencia

El documental de 50 minutos de duración que se emite hoy está dirigido por Stéphane Cascino. Responde a preguntas tales como: ¿Qué sabemos realmente del Grial?

| Redacción Valencia Edición Valencia

El canal de la televisión francesa  RMC Découverte emite hoy un documental sobre el Santo Grial. En el mismo figura información inédita basada en los descubrimientos sobre la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia que figuran en la tesis de la doctora Ana Mafé García

Bajo el título “LES THEORIES DU GRAAL” (Teorías del Grial) mostrará el tesoro que alberga la Catedral de Valencia, un objeto de incalculable valor histórico, el Santo Grial. Sin embargo, el documental también muestra cómo en otras partes del mundo, otros objetos también son reclamados como griales y siguen alimentando muchas teorías.

El documental de 50 minutos de duración está dirigido por Stéphane Cascino. Responde a preguntas tales como: ¿Qué sabemos realmente del Grial? ¿Es un cáliz? ¿Es un plato sagrado? ¿Es la Sangre de Cristo? ¿Es un objeto imaginario de la literatura artúrica o una enseñanza divina?

Este documental desvelará las muchas teorías detrás del término del "Santo Grial".

Gracias a expertos, historiadores y científicos, este documental inédito confronta la leyenda con la ciencia en un intento de poner por fin un rostro al mayor mito de la humanidad.

La investigación de Stéphane Cascino parte de la teoría de que hay un "cáliz misterioso" en la Catedral de Valencia considerado desde siempre como el Santo Grial.

Sin embargo, en otras partes del mundo creen que puede ser la Sangre de Cristo. Esta última hipótesis es la que guió a los equipos de RMC Découverte hacia la Basílica de Saint-Etienne de Neuvy- Saint-Sépulchre, a conocer parte de las reliquias de la sangre preciosa.

Un trabajo de investigación a través de la historia de la Pasión de Jesucristo.

El Santo Cáliz

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia con toda probabilidad es la copa que tuvo entre sus dedos Jesucristo en la Última Cena poco antes de morir en la cruz. Es, además, un símbolo que se asocia al poder y a la sangre.

Según la investigación de la Dra. Mafé es la sagrada reliquia más buscada del Medievo occidental.

Desde su irrupción en la literatura, esta copa de bendición promete poder, influencia y vida eterna. Sin embargo, su verdadero sentido y más universal es recordar a Jesús y su memoria desde el Amor.

Recordar que desde el 25 de octubre de este año se celebra el Año Jubilar Eucarístico del “Caliz de la Pasión” hasta el 28 de octubre de 2021.

La doctora María Gómez muestra en el documental parte de los estudios científicos llevados en el Laboratorio de Historia del Arte de la Universitat de Valencia junto a la Dra. Mafé que evidencian que la copa que hay en la Catedral de Valencia es una verdadera  "copa hebrea de bendición" de hace más de dos mil años, perteneciente a una familia judía descendiente de la tribu de Judá. Clasificada arqueológicamente como "Kos Kidush Esther - Valencia, 2018". Es la única copa entera de estas características que existe en el mundo.

Sus estudios doctorales están becados por el programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan, y quedan recogidos a modo de ensayo en el libro El Santo Grial, publicado por la editorial Sargantana, en el que se explica el periplo viajero de la reliquia desde Jerusalén, pasando por las catacumbas de Roma y llegando hasta Osca, Hispania.

A petición de Mafé, el canal RMC Découverte puede desvelar uno de los mayores secretos del Santo Cáliz: la luz tomada por velas, que refleja la esencia de la copa, hasta ahora no expuesto en televisión.

En este documental destaca la presencia de don Álvaro Almenar Picallo, Canónigo y Custodio Celador del Santo Cáliz, don Juan Agustín Blasco Carbó primer investigador en determinar una posible doble lectura en árabe y en hebreo sobre la epigrafía del Santo Cáliz.

Recordamos que en 2014 el Vaticano otorgó a la Catedral de Valencia el título de Jubilar a perpetuidad cada 5 años, alcanzando así el tercer puesto dentro de las ciudades jubilares detrás de Jerusalén y Roma. Ciudades que, por cierto, también forman parte del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.