| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox irrumpe en el aniversario de Las Ramblas y pide el cierre de mezquitas

Autoridades y víctimas conmemorarán este sábado una fecha, la del 17 de agosto de 2017, que sacudió Barcelona. Pero lo harán con polémica y sin discursos políticos por deseo de las familias.

| ESdiario España

Barcelona conmemora este sábado el segundo aniversario de los atentados de las Ramblas y Cambrils, en los que murieron 16 personas y otras 137 resultaron heridas. Y lo hace con las asociaciones de víctimas divididas.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) organizan el homenaje institucional y han acordado que a las 10 de la mañana se deposite una flor blanca en el Memorial de las Ramblas y que se guarde un minuto de silencio. Las víctimas y sus familiares se desplazarán después a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a sendos actos privados e íntimos, primero en el Consistorio y después en el Palau de la Generalitat.  

Dichos actos contarán con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otras autoridades. Pero ninguna de ellas tendrá discurso. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también iba a estar pero por un problema de salud ha cancelado su asistencia.

En paralelo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado una ofrenda floral a las 11.30 horas en las Ramblas, por su cuenta porque dicen sentirse "olvidados" por las instituciones catalanas. Y porque creen que el homenaje del Ayuntamiento será "más bien político", pese a que las víctimas han expresado su deseo de que no haya discursos políticos.

A este último acto se sumará el diputado de Vox Ignacio Garriga, quien ha reclamado el cierre  de las "mezquitas fundamentalistas" y la expulsión de los "imanes radicales" para que un atentado así no vuelva a suceder. 

"En Barcelona seguimos teniendo muchas mezquitas fundamentalistas, por lo que el riesgo de radicalización es real. El incremento descontrolado de la inmigración ilegal es un signo más de alerta; la delincuencia está incrementando y hemos de frenarla" ha subrayado Garriga en un comunicado.

"La prueba está en el consenso entre todos los grupos políticos para dejar que miles de inmigrantes ilegales campen a sus anchas por nuestras calles. Los riegan con subvenciones aprobadas por los Parlamentos regionales, como el de Cataluña".

El segundo aniversario llega con la investigación sobre el ataque terrorista en su recta final. No obstante en los últimos meses se ha recrudecido la polémica sobre el papel del imán de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados, por su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras las informaciones que lo vinculaban al CNI.