| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Monedero desbarra y acusa a la derecha de saber hacer solo "golpes de Estado"

El cofundador de Podemos ha publicado un artículo en el que hace un análisis retorcido de la historia de las políticas liberales para concluir que "no hay liberalismo sin guerras".

| ESdiario Medios

El ideólogo de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero, ha publicado un largo artículo en el diario Público en el que hace una disertación acerca de la política a lo largo de la historia. Sin embargo, no se limita a hacer una mera exposición, sino que saca sus propias conclusiones, que sirven para criticar a la derecha y tacharla de golpista.

De hecho, asegura que "la derecha no ha estado muy preocupada con el sistema político, principalmente porque han ganado y porque cuando algo no le ha gustado, ha pateado el tablero".

Así, insiste en que "el liberalismo tiene una teoría normativa sobre el Estado que busca el consentimiento ciudadano, la obediencia, la legitimidad del poder. Lo que sí tiene el liberalismo es una teoría del golpe de estado. A menudo simplemente guardando silencio. No hay liberalismo sin guerras ni golpes, porque el liberalismo es la teoría política del capitalismo".

 De hecho, vuelve a poner sobre la mesa la situación de Bolivia, asegurando que "ahora que la izquierda ha renunciado a la lucha armada, la derecha está regresando a los golpes de Estado, como estamos viendo en Bolivia, añadiendo que "la derecha neoliberal e integrista está crecida y decidida a acabar con la democracia en cuanto tenga ocasión".

Por ello, concluye asegurando que "el fascismo y el liberalismo son dos caras del capitalismo. Una cuando en el mercado pueden obtener sin problema los beneficios; otra para momentos de crisis".