| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra y Mazón pactan el traspaso de competencias en servicios sociales

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Conselleria de Políticas Inclusivas y la Diputación de Alicante han acordado este lunes poner en marcha la comisión técnica para el traspaso de las competencias impropias en materia de servicios sociales que asume la institución provincial y que en el plazo de unos cinco años debería estar resuelta.

En una reunión en el Hogar Provincial, en Alicante, la vicepresidenta y consellera del área, Mónica Oltra, y el presidente provincial, Carlos Mazón, han acordado los plazos para que la comisión a lo largo de "las próximas semanas" profundice en el acuerdo para "cooperar, unir y aunar esfuerzos", ha dicho Mazón.

Por su parte, Mónica Oltra ha confiado en que si "ahora" se logra que el "engranaje encaje", en el horizonte de "cinco o seis años" el sistema de servicios sociales esté "por fin ordenado, organizado y planificado".

Oltra ha reconocido que las competencias impropias han sido asumidas por la Diputación durante "décadas" y lo ha atribuido a una "falta de recursos".

En ese sentido, tanto Mazón como Oltra han coincidido en asegurar que se comenzará por la Teleasistencia porque es lo que tiene "menos aristas jurídicas y lo menos complejo". El sistema se presta a través de Cruz Roja por 1,1 millones de euros en 139 municipios, toda la provincia menos Alicante y Elche.

Mónica Oltra ha precisado que el volumen económico que asumirá la Generalitat para la Teleasistencia, deberá ser aportado, por su parte, por la Diputación de Alicante para costear los servicios sociales básicos en los municipios.

Al respecto, han señalado que se prevé que la Teleasistencia esté traspasada a la Generalitat en 2021, pero Carlos Mazón ha apuntado que, en la medida de lo posible, se podría abordar incluso en 2020 por medio de una modificación presupuestaria y adelantar, así, en unos meses el traspaso.

Laboratorio de servicios sociales

Además, según lo que se ha cerrado este lunes, la Diputación se integra en el Laboratorio autonómico en materia social de la Conselleria y en el que ya están el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante para el "estudio, innovación y formación de profesionales" de los servicios sociales.

Mónica Oltra ha calificado de "muy importante" que la institución provincial se sume al proyecto porque supondrá que se incorpore también al Instituto Valenciano de Formación y Calidad del sistema.

Finalmente, la Diputación y la Conselleria han acordado que, desde la comisión técnica, se irá "diseñando la coordinación" para en el plazo máximo de cinco años se dé ese traspaso definitivo de competencias.

"La evolución paralela podría empezar a funcionar en 2020, de tal manera que a medida que la Generalitat pueda ir asumiendo competencias impropias, iríamos liberando recursos para destinarlos a los ayuntamientos más pequeños", ha incidido el presidente provincial.