| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Martínez-Almeida, en La Sexta Noche
José Luis Martínez-Almeida, en La Sexta Noche

Almeida reta a Sánchez a atreverse a imponer el Estado de Alarma en Navarra

El alcalde de la capital ha arremetido contra el presidente del Gobierno por imponer "un 155 sanitario" y ha dejado claro que, pese a lo difundido por Moncloa, no se dio opción a Madrid.

| Manuel Villa España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desmembró la estrategia política que a su juicio tiene Pedro Sánchez con la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso con dos  desafíos al Gobierno con fecha inmediata: levantar el Estado de Alarma en Madrid el próximo martes e imponerlo en Navarra, afectada por más contagios y sin embargo ajena a medidas traumáticas.

El primer edil se presentó en La Sexta Noche con una artillería de cifras y datos que desmontan el discurso de Moncloa según el cual su intervención obedece a una situación sin parangón en la capital de España y la región a la que da nombre, poniendo ejemplos constantes que a su juicio demuestra la arbitrariedad de Sánchez y de su ministro de Sanidad, que puso París como ejemplo de actuaciones más contundentes pese a tener unas cifras mejores que Madrid.

"Illa debería saber que hay siete Comunidades en España con peores datos que París. Ceuta y Melilla, donde las competencias sanitarias son del Gobierno, tienen peores datos que París (...) Si Madrid es culpable de todo y si aislamos Madrid del país, España seguiría estando el cuarto país de la UE con peores datos", recalcó.

 

Almeida desafió además al presidente a levantar este martes el Estado de Alarma madrileño si continúa la bajada de la curva epidémica, tal y como ha hecho con Alcalá de Henares, un municipio madrileño gobernado por el socialista Javier Rodríguez, polémico colaborador del propio Sánchez, al que "prestó" incluso su ciudad para presentar hace años su acuerdo de Gobierno con Albert Rivera con el que pretendió ser presidente pese a perder con Rajoy.

Y otro reto al aire, éste aún más contundente: "Como ha dicho Sánchez, no hay un minuto que perder, después de que el director de Salud Pública de Navarra haya dicho que recomienda "autoconfinarse" a los ciudadanos, el presidente del Gobierno irá corriendo para no perder un minuto y declarar el estado de alarma también en Navarra".

155 sanitario

José Luis Martínez-Almeida siguió insistiendo en toda la entrevista con Iñaki López y Verónica Sanz en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto "un 155 sanitario" al declarar el estado de alarma en Madrid, por más que desde Moncloa se haya 'vendido' que ha habido voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo. El alcalde reitera que no se dio margen y ha revelado un detalle que muestra los modos autoritarios del jefe del Ejecutivo.

Fue en La Sexta Noche donde el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP se quejó de que el Ejecutivo "en ningún momento dio una opción al Gobierno de la Comunidad de Madrid de decidir cuáles eran las mejores medidas o poder colaborar para ver cuáles eran".

En este sentido, recordó la promesa de Pedro Sánchez tras reunirse con Isabel Díaz Ayuso en septiembre. "Dijo: no vengo a sustituir a la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias, no vengo a suplantar, vengo a ayudar".

Almeida sonrojó a Illa con datos contundentes de siete regiones con peor panorama que Madrid

"Cuando 20 días después, los madrileños vemos que lo que se entiende por 'no suplantar' es un 155 sanitario a esta comunidad, creo que la responsabilidad no es de todos al mismo tiempo", señaló. Preguntado por Iñaki López acerca de las tres opciones que supuestamente Sánchez ofreció a Ayuso antes de decretar el estado de alarma (que Madrid dictase una orden, que solicitase la declaración del estado de alarma o que fuera el Gobierno quien lo declarase), Almeida replicó que eran tan solo "tres formas distintas de hacer lo que el presidente del Gobierno quiere".

"Dice 'tenéis tres opciones: una, hacer lo que que yo digo; dos, hacer lo que yo digo; tres hacer lo que yo digo", apuntó con ironía. "Nos daba a elegir sobre cómo hacerlo, pero no le decía a la Comunidad de Madrid que pudiera participar en lo que había que hacer", reveló.

"No ofreció medidas, ofreció que eligiéramos el cauce para imponer sus medidas", remachó el primer edil capitalino.