| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Justicia europea protege a Junqueras y da un golpe tremendo a España

El abogado del Tribunal de Justicia de la UE cree que Junqueras era eurodiputado hasta su condena pero tras su inhabilitación por el Supremo deja al TUE sin competencias para pronunciarse.

| ESdiario España

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat , Oriol Junqueras, debe ser reconocido como eurodiputado hasta el momento que fue condenado, porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no de los trámites posteriores que debe realizar para acceder al cargo. Esa ha sido la conclusión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apuesta por proteger a los independentistas y que abre la puerta a la inmunidad de los políticos fugados, como Puigdemont, poniendo en peligro las órdenes que pesan contra ellos.

Sin embargo, aunque sus conclusiones no son vinculantes para los jueces del TUE, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen, en el que el letrado europeo apunta que los votantes eligen diputados y "no aspirantes a diputados", por lo que la decisión expresada en el voto "no está sujeta a validación o confirmación alguna".

En cuanto al alcance de la inmunidad de que goza un eurodiputado, el abogado general del TUE opina que debe aplicarse a partir del momento en que se inicia el primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento europeo, que en este caso tuvo lugar el 2 de julio, y se extiende durante los cinco años de mandato de la legislatura.

 Por otro lado, advierte de que la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre contra Junqueras por su papel en el procés conlleva la anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del Govern, por lo que el TUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales plateadas por el Supremo, porque su respuesta "tendría carácter hipotético".

Con todo, el abogado polaco considera que el Parlamento europeo debería de poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros, por lo que pide al TUE que declare que desde el momento en que un Estado miembro reconoce la inmunidad a los miembros del Parlamento nacional, le corresponde también a la Eurocámara pronunciarse sobre la de sus miembros.