| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó ya es oficialmente coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana después de meses de espera de su nombramiento
Toni Cantó ya es oficialmente coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana después de meses de espera de su nombramiento

Cantó ya es coordinador autonómico de Cs y Teresa Ortiz dirigirá Organización

El portavoz en Valencia, Fernando Giner; la diputada nacional María Muñoz, la diputada autonómica María Quiles o el ex diputado nacional Vicente Ten entran en el Comité Ejecutivo Autonómico

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos ha deshojado la margarita después de las negociaciones que comenzaron en mayo y se cerraron el pasado fin de semana. Ya tiene configurado su Comité Ejecutivo Autonómico, que acaba de ser ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional en votación telemática.
El portavoz en Les Corts, Toni Cantó, lo es también desde hoy del partido desde su nuevo puesto de coordinador autonómico. Ese nombramiento, a pesar de que se ha ido dilatando durante meses, estaba claro y no existía controversia al respecto.

El Comité Ejecutivo Nacional está conformado por alrededor de cuarenta cargos del partido, aunque tiene un comité permanente de siete para dotar de más agilidad a sus decisiones. No obstante, en la decisión de hoy que afectaba a la reorganización en las diferentes autonomías la decisión ha sido del comité ejecutivo al completo. En este último se hallan incluidos tres representantes de la Comunidad Valenciana: el propio síndic Toni Cantó, la diputada  nacional por Valencia María Muñoz y el hasta ahora portavoz autonómico y líder en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Estos dos últimos también formarán parte de la nueva dirección valenciana, del Comité Ejecutivo Autonómico. En el caso de Fernando Giner, ha integrado la cúpula de la formación en los sucesivos cambios de direcciones y ha gozado de la confianza tanto de Albert Rivera como de Inés Arrimadas. Ahora se encargará de la coordinación provincial. María Muñoz, por su parte, ha ascendido progresivamente debido a la labor realizada en el Congreso y a su implicación en el partido.

El Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado el comité valenciano al completo. El diputado provincial y concejal de Moncada Jesús Gimeno repetirá como secretario de Acción Institucional, y se ocupará, como hasta ahora, de organizar la estrategia y definir el mensaje en ayuntamientos y corporaciones provinciales y autonómicas donde Ciudadanos esté representado.

También entra el ex diputado nacional Vicente Ten, que ostentará un puesto de responsabilidad, posiblemente vinculado a su especialidad, la contabilidad y finanzas del partido. Otra incorporación relevante es la de la diputada autonómica por Alicante María Quiles, cuyo peso ha crecido progresivamente y que asume la secretaría de Comunicación.

Del mismo modo, Cristina Fernández, portavoz en Benicàssim y diputada provincial en Castellón, entra en este comité como persona de máxima responsabilidad por su provincia, al igual que el diputado provincial Javier Gutiérrez en Alicante. Otra figura que despunta por Castellón en este sanedrín de líderes de Cs es la de la parlamentaria autonómica Merche Ventura. Por otra parte, Rut Merino, mano derecha de Toni Cantó, reforzará igualmente este órgano autonómico con su presencia.

Y la sorpresa llega con la incorporación y, sobre todo, con el cargo que va a ocupar, de la auditora nacida en Valencia y afiliada en Calpe Teresa Ortiz. Figura de consenso y cuyo perfil viene desde hace semanas escrutando la cúpula nacional del partido, sustituirá al senador Emilio Argüeso al frente de la poderosa secretaría de Organización. Precisamente bajo su dirección fue secretaria de organización en la comarca de la Marina.

El secretario provincial de Acción Institucional en Valencia, José Cruz, ve reconocida su laboriosidad y esfuerzo al nombrarle miembro de este comité, al igual que César Martínez, responsable de este mismo cargo en Alicante. Ambos colaboran estrechamente con Jesús Gimeno.
En cualquier caso, en los próximos días acabará de perfilarse la función que cada integrante del nuevo Comité Ejecutivo Autonómico desempeñará dentro de este órgano que, después de meses de espera, regirá el destino en la Comunidad Valenciana de la formación que preside Inés Arrimadas.