| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristóbal Aguado
Cristóbal Aguado

AVA-Asaja pide a Puig que dé un tirón de orejas a Compromís por derrochar

Cristobal Aguado exige al President de la Generalitat que "asuma su responsabilidad" y anteponga los intereses del sector agrario frente a las pugnas de los partidos del Botànic

| Paco González Edición Valencia

Tras la presentación de los presupuestos de la conselleria  de Agricultura, dirigida por Mireia Mollà (Compromís), el  presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha reclamado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto y asuma la responsabilidad a la que se comprometió con el sector agrario".

En este sentido, Aguado critica que la pugna que mantienen los partidos políticos que forman parte del Botànic se siga anteponiendo a" lo que debería ser su prioridad: la defensa de los valencianos, y en este caso de los agricultores"

Ava-Asaja advierte de que "con los recortes aplicados a las líneas estrictamente agrarias no se puede hacer frente a los graves problemas que atraviesan los agricultores y ganaderos". De esta forma, rechaza el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 como "absolutamente indignante, escandaloso e impresentable ante la emergencia del sector agrario valenciano".

Asimismo, la organización agraria  muestra su malestar ante el aumento de los gastos en personal, asesores, nuevos cargos y cuestiones relacionadas con el medio ambiente, que consumen gran parte del incremento global del 4,53% del departamento de Mollà. Como ejemplo, destacan que  solo la dirección general de Cambio Climático elevará sus costes un 114%.

Mientras tanto, lamentan que  en el proyecto de presupuestos de 2020 salen "diezmadas" partidas netamente agrícolas como la gestión de recursos hídricos, las infraestructuras agrarias o la sanidad vegetal.

En este contexto, Aguado ha propuesto que "si no encuentra una solución a este conflicto, separe una conselleria enfocada exclusivamente al medio ambiente de otra de agricultura que se dedique de verdad a afrontar urgentemente la crítica situación del campo".

Dado que hasta el 30 de noviembre continúa vigente el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos, AVA-Asaja pide una rectificación "drástica", así como la inclusión, "aunque solo sea por decencia política", de las ayudas de minimis que "el Consell prometió conceder a los citricultores tras la peor campaña de los últimos tiempos, y que aún no ha decretado excusándose en Hacienda".

"Si se mantuviera esta tomadura de pelo -advierte-, esta patraña frente al discurso mil veces repetido de que la agricultura es un sector estratégico, que parece diseñada por políticos mentirosos, ignorantes y cobardes, nos preguntaremos para qué queremos una Generalitat Valenciana", han subrayado.

Para la entidad, resulta "especialmente llamativo que la flamante Ley de Estructuras Agrarias, aprobada el pasado mes de febrero y necesitada de presupuesto para arrancar el próximo año, no cuente con suficiente apoyo debido al descenso del 0,1% en el capítulo de Estructuras Agrarias". En consecuencia, "será imposible beneficiarse de esta normativa para emprender la necesaria modernización de la agricultura valenciana".

Ley de la Huerta y seguros agrarios 

Incluso, subraya AVA-Asaja, "proyectos estrella impulsados por el propio Consell como la protección de la Huerta de Valencia obtienen exiguas partidas que al sector no le consta que se hayan cubierto en 2019". Es el caso de las medidas del programa de desarrollo agrario de la huerta, que "experimentan un tijeretazo del 15,35%", o del Ente Gestor de la Huerta, que "todavía no se ha puesto en marcha y conserva una partida de 300.000 euros".

"Es de cínicos aprobar una Ley de la Huerta que únicamente impone restricciones y obligaciones a los agricultores cuando las administraciones están permitiendo que las aguas fecales urbanas fluyan por las acequias", remarca la asociación.

Por otra parte, la asociación agraria mostraba su oposición a los planes de Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) de "encarecer los costes y recortar las coberturas del seguro de cítricos a partir de la próxima anualidad".