21 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Los 11 pueblos medievales más bonitos de España

 Alquézar (Huesca).

Alquézar (Huesca).

En estas villas españolas parece que el tiempo se ha detenido. Con nuestra guía te aseguramos un viaje al medievo mejor conservado de nuestro país. ¿Te apuntas?

No sabemos qué tienen estos pueblos medievales que nos encantan. Nos atrapan sus callejuelas estrechas, sus murallas, sus iglesias y los restos de lo que en su día fueron grandes castillos feudales. Si te apetece conocer más sobre su historia, echa un vistazo. 

 

1. Santillana del Mar (Cantabria)

Fue uno de los lugares principales del Camino de Santiago, la vía de comunicación y comercio por excelencia de la época. Su fama y su patrimonio histórico se conservan desde entonces. 

 

2. Olvera (Cádiz)

Sus recovecos son propios de las estrechas construcciones medievales. Su origen data del siglo XII, durante el período nazarí. Las calles salvan la pronunciada pendiente con albarradillas, pequeñas terrazas a los pies del castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. 

 

3. Besalú (Girona)

Es uno de las construcciones mejor conservadas de la península. En un reducido territorio conviven templos y casas que pertenecieron a la comunidad judía medieval. 

 

4. Olite (Navarra)

Su famoso palacio fortaleza es un auténtico tesoro. La villa contaba en el siglo XIII con 5.000 vecinos de distintas religiones. El barrio de la judería, adyacente al palacio, tenía sinagoga, médicos, artesanos y prestamistas. 

 

5. Calatañazor (Soria)

Es un pequeñísimo pueblo con apenas una calle central para caminar entre una plaza junto al castillo y el Ayuntamiento, atravesando un rústico camino de canto rodado. Paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas, y detalles que poco o nada han cambiado desde hace siglos. 

 

6. Tui (Pontevedra)

Es un municipio gallego situado en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño. En ella está una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tuy.

 

7. Tossa de Mar (Girona) 

 

Es un ejemplo de poblado medieval fortificado a la orilla del mar. La muralla se levantó en el siglo XIII pero a día de hoy solo permanecen alzadas las tres torres de vigilancia. Una de ellas ejerce como faro. 

 

8. Pedraza (Segovia)

Está a poco más de una hora y media en coche desde Madrid, Pedraza nos ofrece un paseo por el tiempo donde hay mucho que ver pero sobre todo que sentir y saborear. Casonas blasonadas, plaza porticada, iglesia románica e incluso su propio castillo en el cual hubo reos de sangre real eso y mucho más podrás disfrutar. 

 

9. Buitrago de Lozoya (Madrid)

La parte más antigua es el recinto amurallado que se conoce con el nombre de "la villa"; uno de los pocos lugares que mantienen un sistema defensivo árabe tan bien conservado. 

 

10. Hondarribia (Guipúzcoa)

 

Villa marinera y medieval. Su localización fue importantísima por eso se amuralló para evitar los asedios constantes que sufría. Cuenta con palacios y casas nobles por doquier.

 

11. Montefrío (Granada)

Es uno de esos pueblos blancos coronados por un castillo levantado sobre un cerro. El original fue sustituido por el que mandó efidificar Abú-Abdalá Jusuf en 1352. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP