| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, ha vuelto a sortear la cárcel.
Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, ha vuelto a sortear la cárcel.

Brutal enfado con el juez por dejar libre a Pujol jr contra el criterio fiscal

El magistrado solo le retira el pasaporte y desoye una contundente exposición de la Fiscalía que demuestra que el hijo del expresidente sigue blanqueando capitales.

| ESdiario España

Las redes sociales arden y expresan un indisimulado y unánime enfado con el juez José de la Mata, que este jueves, ha desoído al fiscal y ha dejado en libertad al hijo de Jordi Pujol, Oleguer Pujol. Tan solo ha decidido retirarle el pasaporte y decretar medidas cautelares como su visita a un juzgado cada quince días.

Y eso horas después de tomar declaración a Pujol y de que la Fiscalía Anticorrupción hubiera solicitado el ingreso en prisión preventiva del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña, tras escuchar su declaración durante casi cuatro horas como investigado ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Las redes no han dejado de expresar su indignación:

Y es que se le imputa un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007. Oleguer fue detenido en octubre del pasado año por orden del juez Pedraz pero quedó en libertad tras unas horas.

Y es que en Twitter se subraya la doble vara de medir de la justicia con la familia Pujol:

Fuentes jurídicas han explicado que la medida de prisión -sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia- estaría justificado por la continuación del delito y por las "maniobras de opacidad" detectadas.

Según los fiscales del caso, su ingreso el cárcel es el único modo de evitar que continúe con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

En concreto, el fiscal José Grinda ha reseñado que las millonarias cantidades obtenidas en la operación de las oficinas bancarias fueron depositadas por Oleguer en una cuenta de Miami, después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas.