| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, en su escaño durante el debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Albert Rivera, en su escaño durante el debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Rivera ultima un volantazo en Cs para cortocircuitar las intenciones de Sánchez

Sobre la marcha, vista el inesperado cambio de rumbo en La Moncloa, el líder del partido naranja va dar un giro a su estrategia política ante los convulsos tiempos que se avecinan.

| Javier Ruiz de Vergara España

Hasta este pasado viernes, Ciudadanos ha mirado a su derecha, un escenario rentable en el que en los últimos meses Albert Rivera ha venido cosechando éxito tras éxito, tal como avalan todas las encuestas. Pero tras la caída de Mariano Rajoy y la inesperada llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el partido naranja va a mirar a partir de ahora por el retrovisor de su izquierda.

Rivera va a reunir este próximo lunes al Comité Permanente de su Ejecutiva -el núcleo duro de Ciudadanos- para redefinir su nueva estrategia de oposición en el Congreso. Y como reconoce a ESdiario un dirigente del partido "con el convencimiento de que se abre una nueva etapa en la que podemos seguir creciendo como alternativa de gobierno".

El análisis que Rivera va a llevar el lunes ante los suyos es simple: se abre un tiempo "diabólico" para el PSOE y una fase de "guerra civil" en el PP. "Nos queda espacio a la izquierda y la derecha porque el bipartidismo solamente puede ofrecer en los próximos meses a los españoles inestabilidad", explica el citado dirigente de Cs.

Lo ha explicado también este sábado la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, en uno de los principales y más prestigiosos foros económicos de España, el del Círculo de Empresarios que anualmente se da cita en Sitges. Una cita que esperaba en esta jornada a Mariano Rajoy.

Arrimadas ha insistido en que Cs va a estar en la oposición "ante este Gobierno Frankenstein, en minoría y maniatado por Bildu, Puigdemont y Torra", y ha sostenido que la mejor salida a esta situación es la convocatoria de unas elecciones generales.

Ha argumentado que Cs votó en contra de la moción de censura porque consideraban que lo que tenía que hacer Mariano Rajoy era dimitir o convocar elecciones: "No ha hecho nada, como siempre, y al final, populistas y separatistas aprovechan la ocasión de tener un gobierno débil en manos de los socialistas", se ha lamentado.

"Después de la corrupción del PP, del inmovilismo de Rajoy queremos elecciones, y pedimos a Pedro Sánchez que sea consciente de esta demanda y convoque elecciones lo antes posible", ha sostenido, y ha asegurado que mientras no lo haga, Cs hará una oposición firme y constructiva.

Desde esa oposición, Rivera quiere volver a emerger como el líder que defiende lo mismo en toda España, que no quiere contar con los nacionalistas para llegar a La Moncloa, y que defiende abrir a su partido a los descontentos del resto, más allá de su ideología. Entre el vértigo de muchos socialistas y el desánimo de muchos populares, el líder de Cs quiere seguir encabezando las encuestas.