Gota fría: Continúa el riesgo extremo en el litoral de Castellón

Fotografía tomada en el Barranco de Alcácer

Fotografía tomada en el Barranco de Alcácer

En Valencia, la localidad de Sueca ha sido la más afectada por la lluvia con 176 l/m2. El temporal obligó a cortar la Pista de Silla, a cerrar el puerto de Castellón y a desviar dos aviones.

 

La gota fría que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado hasta 176 litros por metro cuadrado en Sueca (Valencia), -el municipio más afectado por las lluvias en la provincia de Valencia-, en una jornada en la que el temporal avanza con toda su intensidad hacia la provincia de Castelló. Unas 27 personas pasaron  la noche de este jueves a viernes en un pabellón en Burriana, habilitado por el consistorio y Cruz Roja, hasta que sea seguro el retorno a sus casas por las fuertes lluvias que caen sobre la zona, según ha informado la organización humanitaria

La mayor parte de incidentes se ha registrado hasta el momento en Castellón, con el rescate de varias personas en vehículos que habían quedado atrapados por las lluvias, aunque sin daños personales, así como achiques en bajos y garajes en distintos puntos de la provincia. En Almenara y La Vall D'Uixó, en la comarca de la Plana Baixa, las carreteras se han convertido en auténticos ríos. 

Meteorología ha elevado la previsión de lluvia acumulada a más de 300 litros por metro cuadrado para las próximas horas en la provincia de Castellón y alrededores, donde una veintena de municipios han suspendido las clases y 74.000 alumnos se han quedado en casa como medida preventiva.

Durante el día de ayer, en la ciudad de Valencia llegaron a caer 91 l/m2, 60 de ellos en una tromba de cuatro horas. En Alicante, el mayor riesgo se ha producido en la Marina Alta donde han llegado a recogerse 120 ml/m2 en doce horas.

Muchos problemas de trafico y el puerto de Castellón cerrado

Durante la tarde de este jueves el temporal ha causado problemas de tráfico en la provincia de Valencia como el corte de una de las autovías de entrada a la ciudad desde Silla, por inundación, -cortado ayer miércoles por la tarde- y varias incidencias en el transporte público de tren y metro así como el desvío de dos vuelos hacia el aeropuerto de Alicante. 

En el norte de la provincia de Valencia y sur de la de Castellón ha seguido lloviendo con intensidad muy fuerte y localmente torrencial que en puntos como Almenara ha superado ya los 164 l/m2  y en Alfondeguilla los 114. 

Más de un centenar de municipios de Valencia y Castellón, entre ellos sus dos capitales de provincia, han suspendido las clases durante todo este viernes ante la gota fría, y la Universitat Jaume I de Castellón ha suspendido la actividad académica y extracadémica. 

En Valencia se han cerrado a las visitas los cementerios de la ciudad y los parques, y el Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que este viernes convertirá el salón de plenos en una ludoteca "improvisada" para los hijos de los empleados municipales por la suspensión de las clases. 

Entre los incidentes ocurridos por las lluvias, los bomberos han tenido que ayudar a los ocupantes de una furgoneta que se ha quedado atrapada por el agua en Nules, que estaban en buen estado, y han rescatado a dos personas de un vehículo atascado en la carretera CV-33 a la altura de Torrente, también sin daño alguno. 

Según la Policía Local de Valencia, se han atendido 136 servicios, 93 por daños fortuitos por la lluvia, 15 por averías en semáforos, 10 por accidentes sin víctimas y seis por obstáculos en la calzada. Por su parte, los bomberos de la capital han intervenido en 24 servicios, seis por inundaciones, cuatro por intervenciones en edificios y otros cuatro por ramas caídas en la calzada. 

El dispositivo preparado por la Generalitat para atender las emergencias por este temporal de lluvia  ha alcanzado las 2.000 personas, en función de su evolución, por lo que se pide seguir actuando con prudencia para evitar riesgos, así como que no se hagan desplazamientos por carretera salvo caso de extrema necesidad.

Las intensas lluvias obligaron a cortar el tráfico ayer miércoles en una de las entradas a Valencia, la conocida como pista de Silla, por un embalsamiento de agua, y en otras dos carreteras autonómicas; mientras en Castellón de la Plana se cortaron al tráfico nueve caminos y pasos subterráneos. 

El puerto de Castellón se ha cerrado al tráfico de entrada y salida en la totalidad de sus instalaciones debido al temporal marítimo desde las 16:30 horas de ayer, y Ford ha suspendido el turno de esta pasada noche.

Previsión del tiempo hasta el fin de semana

Las lluvias todavía pueden ser muy intensas durante la mañana de hoy en buena parte de Castellón, donde continuará la alerta roja. Durante esta madrugada, de hecho, las tormentas han sido abundantes s en la zona de Benicassim-Orpesa-Torreblanca.

Las previsiones señalan que en cualquier caso el episodio de gota fría concluirá a lo largo de este viernes y dará paso a un fin de semana en el que pueden producirse precipitaciones intensas, especialmente en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.

Desde Aemet señalan que los cielos continuarán nubosos en la Comunitat Valenciana durante el sábado y el domingo. Además, existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que pueden ser intensas y acompañadas de tormentas en puntos de las provincias de Valencia y Alicante.

La mayor inestabilidad durante el fin de semana se registrará en la provincia de Alicante. Esta situación no está relacionada con la gota fría que durante el jueves y el viernes ha azotado a la Comunitat. Desde la Agencia señalan que vendrá originada por una borrasca sobre el Mediterráneo que afectará a la mitad sur de la región.

Las lluvias del sábado y domingo afectarán principalmente al norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia. Pueden ser localmente intensas. Las temperaturas se mantendrán en los valores de los últimos días.

Comenta esta noticia
Update CMP