| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cifuentes, este pasado lunes en un desayuno informativo.
Cifuentes, este pasado lunes en un desayuno informativo.

Un juez evita la encerrona de C's, PSOE y Podemos a Cifuentes por el Canal

La guerra fría entre el PP y los "naranjas" se agrava en Madrid a cuenta de la investigación de la etapa de Ignacio González en el Canal de Isabel II. Los socios, a voces.

| ESdiario España

En la guerra fría que Ciudadanos y el PP han iniciado desde las elecciones catalanas, los populares se han cobrado este miércoles una victoria importante en la Comunidad de Madrid.

La presencia de Cristina Cifuentes en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II en la etapa de Ignacio González -la conocida como operación Lezo- queda pospuesta sine die. Pese a la insólita alianza entre PSOE, C's y Podemos. Y gracias a una resolución del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

El pasado día 8, los populares decidieron abandonar esa comisión hartos, según denunciaron, de los "insultos", la "persecución" y la ·"caza de brujas" en la que el órgano parlamentario se había convertido.

"Se han buscado subterfugios para prorrogar la comisión de manera permanente toda la legislatura, algo que no tiene precedentes en el parlamentarismo español, con la única intención de llegar a las fechas previas a las elecciones autonómicas de 2019", dijo el portavoz parlamentario de PP, Enrique OssorioOssorio recordó entonces que Ciudadanos despachó la comisión sobre los ERE en el Parlamento andaluz en apenas año y medio.

La sucesión de los hechos es la siguiente. Ciudadanos, socio de legislatura del PP, decidió hace días sumar sus votos a los socialistas y a Podemos para citar a Cifuentes este viernes ante la comisión de la Asamblea de Madrid. Lo hicieron tras lograr unas actas de las reuniones del Canal que el gobierno regional no había remitido a la misma por ser parte de un procedimiento judicial.

Pero este martes, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, irrumpió en este asunto con un auto tajante: "No ha lugar a la entrega de la documentación requerida por la Comisión de Investigación de Corrupción Política de la Asamblea de Madrid, relativa a este procedimiento judicial", en referencia a Lezo.

Así que este miércoles, Cifuentes ha asegurado que "la verdad gana" mientras que la mentira del "tripartito" de la oposición "pierde". Y es que el magistrado ha dado la razón al Gobierno del PP, que le había pedido permiso para hacer entrega de las mismas y que había explicado que no las daría hasta que la justicia se pronunciara al respecto.

Los grupos parlamentarios, sin el PP, acordaron citarla a declarar este viernes, y aunque no podría hablar sobre las actas sí tendría que hacerlo sobre la época en la que participó en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Pero, ante la última resolución judicial los grupos de la oposición han decidido este mismo miércoles retrasar la comparecencia de la presidenta en la comisión.

"Cifuentes logra frenar in extremis su comparecencia en la comisión anticorrupción y evita tener que dar explicaciones sobre el caso Lezo. Buena noticia para el PP, mala para los madrileños", aseveró el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras la decisión.

Ante esto,  Cifuentes le ha espetado a Aguado que vuelve "a mentir". "El PP ya no pertenece a una comisión de investigación, convertida en comisión de linchamiento. Habéis sido vosotros, el tripartito de la oposición quienes habéis 'frenado in extremis' mi comparecencia", ha indicado a continuación.

Cifuentes ha recordado que fue su Gobierno el que denunció a la Fiscalía las "irregularidades del Canal", en cuanto tuvieron conocimiento de ellas. La presidenta autonómica ha defendido que "jamás" ocultaban "nada". "Con la última decisión judicial la VERDAD gana, vuestra MENTIRA pierde, y triunfa el Estado de derecho. Tripartito de la oposición: No vale todo", ha sostenido.