| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez Morcillo.
La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez Morcillo.

Un juez procesa a una alcaldesa de Podemos por prevaricar y deja mudo a Espinar

Se trata de la regidora de San Fernando de Henares (Madrid), Catalina Rodríguez Morcillo, que siguiendo el Código Ético de la formación morada debería dimitir. ¿Pero lo hará?

| ESdiario España

Al secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, se le acumulan los problemas, en plena fase de elaboración de las listas electorales para las municipales de 2019. A los líos judiciales de cinco de sus concejales en la localidad de Alcalá de Henares-imputados por tráfico de influencias y prevaricación-, se suma ahora el procesamiento de una de las alcaldesas más importantes del partido morado en la Comunidad, la de San Fernando de Henares.

Y es que en las últimas horas, un juez ha procesado a Catalina Rodríguez Morcillo por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos. La regidora, que concurrió a los comicios bajo la marca morada de San Fernando sí se puede, es procesada junto al asesor jurídico de Podemos en el Consistorio, Jaime Morales.

Según el auto del juez de Instrucción número 4 de Coslada, Rodríguez Morcillo facilitó el acceso a una tercera persona al archivo del grupo municipal de San Fernando sí se puede, donde había diversa documentación sobre los planes de remodelación de la Plaza de España del municipio, dosieres con abundante información confidencial sobre personas y empresas e informes oficiales de entidades públicas.

El juez en su auto acusa a la alcaldesa de Podemos de designar a esa tercera persona, Joaquín Gómez, "persona ajena totalmente al Consistorio, por ser de su mismo partido político y amigo personal" y le reprocha que haya vulnerado la "protección de  datos de carácter personal".

Se da la circunstancia de que Rodríguez Morcillo concurrió a las primarias para la Secretaría General de Podemos en San Fernando avalada personalmente por Íñigo Errejón.

El Código Ético de Podemos obliga a la renuncia al cargo público, a cargo interno o a cualquier candidatura a todos los miembros del partido que sean procesados o condenados. Pero hasta el momento, el líder de Podemos Madrid, Ramón Espinar, no ha tomado decisión alguna.