| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez, en la Gala de Gran Hermano.
Jorge Javier Vázquez, en la Gala de Gran Hermano.

El juez Calatayud fulmina a Telecinco: "Están pasando las barreras del delito"

Las sospechas cada vez son más numerosas en torno a un posible montaje de Mediaset para levantar a la desesperada Gran Hermano. Ahora el prestigioso magistrado da la puntilla a la cadena.

| David Lozano Medios

Después del presunto caso de acoso dentro de Gran Hermano y toda una semana de especulaciones de denuncias y posibles denuncias futuras, tal y como les ha venido contando ESdiario, las sospechas de montaje televisivo planea sobre Mediaset, aún más si tenemos en cuenta el último dato de audiencia: la polémica ha "revivido" el programa que presenta Jorge Javier Vázquez en Telecinco, en una edición que estaba marcando -hasta este jueves- mínimos históricos.

En audiencia parece que ha salido rentable el asunto a Mediaset, pero ¿a qué precio? Desde luego, el presunto caso de acoso sexual por parte de José María a Carlota le está pasando una muy seria factura de imagen a la cadena de Paolo Vasile. Al margen de las críticas periodísticas y de una futura investigación de la Guardia Civil, que podría impulsarse cuando el concursante acusado formalice la denuncia contra el programa, los reproches llegan desde diversos ámbitos.

En este sentido, la crítica más llamativa procede desde la propia Administración de Justicia. El prestigioso juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha escrito en su blog del diario granadino Ideal que "Estamos traspasando todas las fronteras: las del buen gusto, las de la educación y hasta la del delito…". 

El magistrado denuncia "un intento de que todos los aspectos de la realidad sean un show", por parte de Telecinco

Calatayud evita entrar en el fondo de lo que está ocurriendo relacionado con Gran Hermano "porque parece que ya está siendo investigado por las fuerzas de seguridad", en relación a lo publicado por ESdiario, y reflexiona sobre el efecto que han tenido las redes sociales. "De un tiempo a esta parte, el delito se ha convertido en un espectáculo. De hecho, muchos delincuentes son detenidos por la sencilla razón de que retransmiten sus fechorías a través de Internet".

Y que no me digan eso de que la libertad está en cambiar de canal. Cambiamos de canal, pero también podemos criticar

El magistrado critica que "la televisión está acercándose a esas prácticas" y afirma que "no todo vale para hacer negocio". "Y que no me digan eso de que la libertad está en cambiar de canal. Cambiamos de canal, vale, pero también podemos criticar, digo yo", concluye.

Este es el texto íntegro del juez Calatayud que ahora reproducimos.

Estamos traspasando todas las fronteras: las del buen gusto, las de la educación y hasta la del delito...

Buenas, soy Emilio Calatayud. Una de las noticias más comentadas en las últimas horas es la presunta comisión de un delito de abusos sexuales en un concurso de televisión. No diré nada sobre ese asunto concreto, porque parece que ya está siendo investigado por las fuerzas de seguridad. Ya veremos. No es la primera vez que ocurre y supongo que no será la última, porque, en un intento de que todos los aspectos de la realidad sean un show, estamos traspasando todas las fronteras: las del buen gusto, las de la educación y hasta la del delito…

Supongo que tendrá que ver con la competencia que suponen las redes sociales, pero, de un tiempo a esta parte, el delito se ha convertido en un espectáculo. De hecho, muchos delincuentes son detenidos por la sencilla razón de que retransmiten sus fechorías a través de Internet. Pues la televisión, se supone que para no perder mercado, está acercándose a esas prácticas. En este sentido, hay que apelar a la ética de los profesionales. No todo vale para hacer negocio. Y que no me digan eso de que la libertad está en cambiar de canal. Cambiamos de canal, vale, pero también podemos criticar, digo yo