| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Próxima estación: "La República Independiente Valenciana"

Una de las personalidades más reconocidas por los independentistas catalanes ha dejado claro el siguiente paso del secesionismo: "El tercer país independiente".

| Redacción Valencia Edición Valencia

El domingo 15 de este mes, EsdiarioCV informaba (vídeo incluido) que el periodista valenciano Vicent Partal daba buena cuenta de la hoja de ruta a seguir por el independentismo catalán, durante una conferencia que organizó la Assemblea Nacional Catalunya (ANC): Resistencia en la calle, sacar los depósitos de los bancos catalanes que han trasladado su sede a la Comunitat Valenciana, dejar de pagar los peajes de las autopistas...

 La charla coloquio "Hola República", se desarrolló el día 11, una vez proclamada la ley de autodeterminación. Ante centenares de asistentes en el Teatro del barrio de Gràcia, trató de despejar las dudas que se habían instalado entre secesionistas. Sostuvo que el "compromiso" del presidente Carles  Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras por la independencia estaba fuera de toda duda, por lo que calificó de "intelectualmente pobrísimo" los comentarios de que el Govern se había "cagado" y,  por lo tanto, no habría resolución de independencia.

Ayer, el Parlament, con la mitad de la bancada vacía, proclamaba con 70 votos secretos la república catalana. ¿Cuál es el siguiente paso "territorial" del independentismo? Para Vicent Partal, el periodista de cabecera del secesionismo junto con otro periodista valenciano Vicent Sanchis (TV3), los Vicent, está claro: "Ara a per la República Valenciana. que siga el nostre tercer estat independent".


El tuit de Partal de anoche sirvió de pistoletazo de salida para otros tuiteros que se habían mostrado "apagados" y que están vinculados a organizadores que han venido apoyando el procés. 

Partal inició su etapa profesional en la escuela La Gavina (Picanya), y formó parte de Escola Valenciana, una entidad que no ha dudado en posicionarse en el debate independentista. Cambió el mundo de la enseñanza por la revista El Temps y en la actualidad dirige Vilaweb, uno de los diarios digitales más subvencionados por el gobierno Puigdemont. El destituido presidente  que quizá vuelva a su trabajo como redactor jefe en El Punt o al Catalonia Today, un periodico catatán en inglés que impulsó favorecido por las ayudas públicas.