| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanitarios realizando pruebas diagnósticas de coronavirus
Sanitarios realizando pruebas diagnósticas de coronavirus

170.000 sanitarios estallan contra Sánchez por la chapucera gestión del virus

Miles de expertos, englobados en 55 sociedades científicas han exigido al Gobierno que deje a un lado las cuestiones políticas y por fin utilice los conocimientos de los expertos.

| A. Jiménez España

170.000 sanitarios de todos los ámbitos han estallado contra el Gobierno por su nefasta gestión del virus. Tras una cruenta primera ola, la segunda amenaza con ser aún peor, 55 sociedades científicas han lanzado un escrito que muestra su preocupación, porque "ustedes mandan, pero no saben", dicen.

Además, el manifiesto ha sido compartido a través de la plataforma Charge.org donde más de 17.000 ciudadanos anónimos ya han suscrito las palabras de los expertos punto por punto, exigiendo al Gobierno que se ciña a criterios exclusivamente científicos para gestionar la pandemia.

Además, piden, "de una vez", que se fije una "respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes", ya que "la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones".

 De esta manera, exigen "un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política".

Por ello, han recordado que precisamente los políticos son los que "además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados".

Las 55 sociedades científicas firmantes señalan igualmente que deben ser "sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política", las que establezcan "las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico".

Y es, que, a su juicio, "la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios", algo que solo puede ser gestionado "desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno".

Por ello, y al margen de la crítica, los expertos tienen clara su labor al frente de la gestión de la pandemia y quieren poner sus conocimientos "en todos los ámbitos de la salud" a disposición de quien lo necesite, para que Sánchez y todo su Gobierno lo utilice, por fin, en beneficio de todos.