| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Sánchez, hijo del médico fallecido
Vicente Sánchez, hijo del médico fallecido

Habla el hijo del médico fallecido por Covid en Valencia: "Estamos desamparados"

Le recuerda como un hombre "honesto y trabajador". Vicente Sánchez trabajaba en el Servicio de Atención Médica de Urgencia sin ningún medio de protección. Sus hijos le hacen un emotivo vídeo

| Redacción Valencia Edición Valencia

Vicente Sánchez era, como su mujer Enriqueta, médico del SAMU en Valencia. Su mujer y sus hijos, Vicente y Enrique, le recuerdan como un hombre "honesto y trabajador, que estrujaba la vida al máximo y enamorado de su trabajo como oftalmólogo".

Vicente trabajaba en el Servicio de Atención Médica de urgencia sin ningún medio de protección cuando, el 10 de marzo, tal como informó ESdiarioCV, empezó a sufrir fiebre. Sus hijos y su viuda denuncian que Sanidad negó el test del Covid-19 a su marido y le recomendó aislamiento domiciliario alegando que "no cumplía criterios sanitarios".

Tras casi dos semanas, Vicente empeoró tanto que una neumonía le llevó a la UCI donde, tras 14 días más, se produjo el fatal desenlace y perdió la vida víctima del virus como casi 30 compañeros más del sector en España.

Sus hijos, a través de un video, que uno de ellos lee , le dedica una emotivas palabras en su recuerdo y relata que están "viviendo una pesadilla, de la que cuando despertemos te veremos entrar por la puerta de casa después de llegar de una de esas guardias de 24 horas tan duras". 

En las imágenes, Vicente -hijo del fallecido-, se aferra a que esta situación "no sea real". "Hemos vivido todas estas semanas con un nudo en la garganta y con el corazón encogido. Desde que empezaste con los primeros síntomas (fiebre y dolor de garganta) tenemos grabado en la mente todo este terrible proceso", dice. 

El hijo del médico fallecido cuenta también que "siguiendo las órdenes de las autoridades sanitarias", su padre se puso enseguida  en contacto con Salud Pública para solicitar ayuda. Pero, la respuesta fue nefasta: “no cumples criterios”, le dijeron.  Y se quedó esperando a que le realizaran el test COVID-19 en su domicilio. 

"Aguantamos dos días esperando esa llamada/visita, pero no podíamos seguir en esta situación. Decidimos llevarte al Hospital 9 de Octubre (hospital privado en Valencia)", relata Vicente hijo en el vídeo. "Allí te examinaron y te realizaron esa codiciada prueba diagnóstica, resultando en COVID-19 POSITIVO", cuenta. 

"Tras días de lucha contra la enfermedad, ya era tarde, tus pulmones se agotaban, recuerdo esas últimas palabras que nos dijiste a través de una videollamada, casi sin aliento, pero intentando sacar una sonrisa, algo impensable en estos momentos: “No estoy bien... siento que me ahogo, ¿pero vosotros estáis bien, verdad?", continúa relatando el joven. 

A sus 62 años, Vicente Sánchez se ha ido. "Este Gobierno y su sistema sanitario no han corrido por ti como tú lo has hecho en todas tus guardias. No es que llegaran tarde, es que nunca llegaron. Comenzaron los 14 días más difíciles de nuestra vida, en los que recibíamos una llamada del médico responsable de la UCI alrededor del mediodía para informarnos de la evolución. Esos tres minutos que nos comentaba el médico eran la única información que recibíamos. Toda la mañana esperando al lado del teléfono, rezando para que no sonara antes de hora, ya que eso significarían malas noticias en la evolución", explica el hijo en el video. 

Cuando el médico falleciço, decenas de ambulancias del SAMU, compañeros de profesión, de trabajo, se plantaron delante del hospital para despedirle con las sirenas encendidas y aplausos.

"La noticia se extendió", dice su hijo. "Desde arriba has podido ver lo querido que eres por toda la gente que te conoce". Y añade: "Ahora mismo nos sentimos desamparados. Solamente tenemos fuerzas para luchar por ti. Papá, te mereces ser recordado. No mereces ser un simple número más en la estadística manipulada de fallecimientos que muestran los medios televisivos afines a este Gobierno sin ningún tipo de pudor. Lo diste todo y no recibiste nada. Juramos que vamos a luchar para que esto no quede así". 

El video concluye con una frase desgarradora: "Papá, descansa tranquilo. Hiciste todo cuanto estaba en tu mano. Lo hiciste bien. Alertaste cuando notaste que algo no iba bien, y aún así no te hicieron caso. Ya te habían enviado a la guerra sin fusil. El Gobierno de este país ha reaccionado tarde, demasiado tarde. Teniendo toda la información y recomendaciones de la OMS para haberse puesto manos a la obra contra el virus desde enero. Si hubieran hecho su trabajo a tiempo, tú seguirías vivo con nosotros".