| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El concejal de Limpieza llama "guarros" a los alicantinos

De esta manera ha intentando justificar la suciedad que sufre la ciudad a pesar de las continuas campañas de imagen que se han lanzado desde el Ayuntamiento.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha manifestado que hay que poner especial acento en "los guarros" para que Alicante deje de ser una de las ciudades más sucias de España. El edil popular se ha ratificado en sus declaraciones del pasado lunes en las que culpaba a un grupo de ciudadanos, ese que pertenece al pelotón de "los guarros", de la actual situación de suciedad que padece la ciudad. "No se puede permitir que a plena luz del día tiren colchones, váteres y cualquier tipo de enseres a la basura dando una imagen penosa al municipio. A esos hay que perseguirlos, sancionarlos y llamarlos por su nombre", ha declarado hoy en la rueda de Prensa donde detallaba los puntos aprobados por la Junta de Gobierno.

"En verano hay pocas noticias y el tema de la suciedad es socorrido", ha manifestado Manuel Villar. Sin embargo, ha obviado que el anterior tripartito fue acusado desde la filas de los 'populares' de dejadez por culpa de la situación de insalubridad que vivía la ciudad. Ahora, en el gobierno municipal, cambia el discurso. El problema es de esos ciudadanos que son "guarros". El concejal, al que le ha caído el área más polémica del Ayuntamiento como es Limpieza, ha afirmado que no existe dejadez desde el Ayuntamiento en este asunto. Ha explicado que cuando el PP llegó en 2018 al gobierno municipal "se hizo lo urgente y ahora se está haciendo lo importante" después de que el tripartito no hiciese nada durante tres años. Ahora se ha reestructurado el área de limpieza y "están las personas adecuadas", asegura. 

Sobre las campañas de concienciación el edil ha afirmado que se seguirán realizando para mentalizar a la población de lo importante que es cumplir la normativa y poner cada uno de su parte para mantener la ciudad limpia. "No puede ser que toda la responsabilidad caiga sobre el Ayuntamiento".

Por último, Villar ha reconocido que la limpieza "es mejorable" y, por tanto, se debe "exigir que Alicante esté más limpia". Pero también carga contra el incivismo de parte de la ciudadanía, "una minoría de guarros" que no tiene una conducta adecuada.

La oposición, PSOE, Unidos Podemos y Compromís han afeado las declaraciones del edil popular. El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha afirmado que no debe emplearse adjetivos de esta clase contra la ciudadanía. Los políticos no están para insultar a sus vecinos, aunque algunos sean unos incívicos. Lo que hay que hacer son campañas de concienciación para que los vecinos y vecinas se cuiden su ciudad. Desde el PSOE se afirma que es evidente que las campañas del PP han sido absolutamente estériles como muestra el grado de suciedad que presenta la ciudad.