| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet camina tras el Rey, este miércoles en su reunión en La Zarzuela.
Meritxell Batet camina tras el Rey, este miércoles en su reunión en La Zarzuela.

Batet utiliza al Rey para blanquear el acuerdo entre Sánchez y Junqueras

La presidenta del Congreso, llamada a ser garante de neutralidad, ha asomado este miércoles la "patita" poniendo en boca del Jefe del Estado su visión de los pactos del líder socialista.

| Miguel Blasco España

En los últimos tiempos, en los que el todo vale se ha instalado en la nueva política española, se ha hecho costumbre que todo aquel que sale de La Zarzuela ponga palabras en boca del Rey.

Pero, hasta ahora, no lo había hecho nadie tan relevante como la tercera autoridad del Estado. Y es que si algo significa la Presidencia del Congreso de los Diputados, como la Jefatura del Estado, es máxima y estricta neutralidad.

Pero Sánchez y su entorno saben poco de neutralidad como ha demostrado el líder del PSOE con el BOE, el CIS, el Falcon o RTVE. Y hasta Meritxell Batet se ha puesto al servicio de la investidura frankenstein que se urde en La Moncloa con los populistas de Pablo Iglesias y los independentistas de Oriol Junqueras.

Batet se ha puesto manos a la obra para salvar el obstáculo que a su jefe de filas le queda para volver a ser presidente del Gobierno y quitarse el apellido "en funciones": la ronda de contactos del Rey Felipe.

Mucho se ha hablado en estos últimos días del supuesto malestar de Felipe VI con Sánchez, por dejar la llave de la gobernabilidad de España y, por ende, de sus instituciones principales en manos de Esquerra. Y con Iglesias, que defiende un referéndum sobre la Corona, como vicepresidente.

Pese a ello, la presidenta del Congreso ha utilizado al Rey para blanquear las negociaciones que lideran Adriana Lastra y Gabriel Rufián. Incluso, revelando ante los periodistas lo que le ha dicho durante su audiencia matinal de este miércoles.

 

Extracto de la comparecencia de Batet ante los periodistas tras salir de ver al Rey en La Zarzuela.

 

Preguntada si ha tenido ocasión de comentar con Felipe VI que Sánchez pudiera salir investido presidente con la abstención de Esquerra Republicana, Batet ha asegurado que no han hablado de la conformación del Gobierno ni de los grupos que apoyarán o no al futuro candidato.

Pero sí ha desvelado que el Rey ha confesdo que sería "bueno" que hubiera Gobierno y que la legislatura "empezara a andar" para que hubiera "normalidad institucional, que es lo que los ciudadanos de este país están esperando".

De esta forma tan sibilina, Batet ha deslizado que en La Zarzuela creen que Iglesias desde dentro, y Junqueras desde su celda de la prisión de Lledoners, van a dar a España "normalidad institucional" los próximos cuatro años.

La dirigente del PSC ha interpretado a Felipe VI. Aunque lo que está por venir no parece que vaya a encajar muy bien en esa "normalidad institucional". De hecho, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le va a plantar en su propia casa.