| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Opel fabricará baterías en Alemania para no depender tanto de Asia

La marca alemana del grupo PSA invertirá 2.000 millones en estas instalaciones que en 5 años estarán fabricando más de medio millón de baterías para el grupo francés de automoción.

| Motor Lobby - Rodrigo Martínez Motor

El fabricante automovilístico alemán Opel, que pertenece a la francesa PSA (Peugeot, Citroën y DS), prevé que su nueva fábrica de celdas de baterías para vehículos eléctricos en Kaiserslautern (suroeste de Alemania), donde creará 2.000 empleos, comenzará a funcionar a partir de 2024, un plazo que se antoja largo pero que dará tiempo a que se consolide la demanda de coches eléctricos en el Viejo Continente, una realidad que ahora mismo es pequeña.

El gerente de Opel, Michael Lohscheller, dijo que la nueva fábrica suministrará baterías para medio millón de vehículos anualmente y para ello van a invertir 2.000 millones de euros. Este proyecto es parte del consorcio de producción de baterías que ha autorizado la Unión Europea (UE), que aportará 3.200 millones de euros de subvenciones.

En el proyecto participan otras empresas como la química BASF, BMW, la compañía de reciclaje Umicore y productor de baterías Varta. Los países que participan en este proyecto de baterías de iones de litio, que duran más y necesitan menos tiempo de carga, son Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia y Suecia.

Los Gobiernos de Francia y Alemania fueron los que lanzaron esta iniciativa para responder al reto de las baterías, que suponen en torno al 40-60% del coste de un coche eléctrico y que ahora se producen casi exclusivamente en Asia.