| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
TVE
TVE

TVE responde a una queja por contenidos sexistas en su parrilla de Clan

La cadena pública ha enfadado a algunos espectadores a raíz de algunos de los contenidos emitidos. Y es que hay quienes consideran que éstos deberían ser sustituidos por otros.

| Clara Ballesteros Medios

Un colectivo de Sevilla ha hecho llegar una queja a RTVE ya que considera que el ente público promueve el sexismo en algunas de las series infantiles que emite en Clan. "Reclamamos la retirada de las series como La patrulla canina, Super Wings, Robocar Poli o Bob Esponja por considerar que vulneran la dignidad de las niñas y normalizan la discriminación por razón de género entre la infancia. El motivo es que en estas series los personajes femeninos no llegan al 15-20% del total, suelen ser secundarios, visten de rosa y son psicológicamente débiles", apunta el colectivo andaluz.

Una crítica a la que la cadena ha querido contestar en RTVE responde. El encargado de dar las explicaciones pertinentes ha sido Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de TVE. "En el caso de La patrulla canina ha habido mucha diferencia: empezó con tres protagonistas masculinos y uno femenino, pero ahora ya son tres y dos", ha comentado sobre la evolución de esta ficción.

"En Bob Esponja el único personaje que representa la razón, el sentido común y la ciencia es precisamente el personaje femenino, la ardilla Arenita", apuntó. Asimismo, en cuanto al tema del color rosa en la vestimenta de algunos personajes, Fandiño ha matizado que Super Wings y Robocar Poli "son productos asiáticos, por lo que provienen de una sociedad que lleva un ritmo diferente".

"No hace tanto había mucha más diferencia entre series para niños o niñas. Nosotros no vamos a emitir ninguna serie que sea puramente para niñas o niños. No nos interesa ese tipo de contenidos", ha asegurado el directivo. "Tenemos que mostrar variedad y, sobre todo, no decir que si le gusta el rosa es una princesita, porque puede ser la más guerrera de todas", ha concluido.

Sin embargo, la queja hecha por este grupo de espectadores iba acompañada de una sugerencia, en la que se proponía la retirada de dichas series y, en su lugar, emitir otras como Dora, la exploradora, Las tres mellizas o Carmen Sandiego. Una propuesta que, sin embargo, parece que la cadena no va a llevar a cabo de momento. "Analizamos cada año cientos de series infantiles y estas las hemos analizado. Algunas son muy buenas y otras no nos encajan", ha asegurado Fandiño. "Si retiráramos las series iríamos en contra de los intereses de los ciudadanos, ya que se han pagado con dinero de todos", ha concluido.