Otras sesenta casas de Peña de las Águilas se conectarán al alcantarillado

Carlos González explica a los vecinos afectados las distintas fases del proyecto.

Carlos González explica a los vecinos afectados las distintas fases del proyecto.

Las obras de la cuarta fase del alcantarillado de Peña de Las Águilas comenzarán en octubre, aunque las catas para localizar servicios se iniciarán el próximo lunes, según informaron ayer el alcalde de Elche, Carlos González, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, en una reunión en el centro social de la pedanía a la que asistieron más de medio centenar de vecinos afectados.

Los trabajos de esta nueva fase, en el Camino del Tío Pau, durarán cuatro meses, aunque, tal como dijo el alcalde, es muy posible que este período se reduzca. El colector de esta fase tiene una longitud aproximada de un kilómetro y medio, afecta a 60 casas y tiene un presupuesto de cerca de 800.000 euros.

El proyecto de alcantarillado supone también mejoras como el asfaltado del camino o la reparación de servicios que puedan estar deteriorados, tal como explicó el gerente de Aigües d’Elx. Asimismo, se ha habilitado un teléfono de incidencias, el 646 861 693, para que los vecinos puedan plantear cualquier duda o problemas que se presente.

Las obras del alcantarillado de Peña de las Águilas constan de siete fases, de las que ya se han ejecutado tres, y un colector principal, cuya construcción corresponde la Confederación Hidrográfica del Júcar y que tiene un coste de unos seis millones de euros, la mitad aproximada del presupuesto total.

Sobre la ejecución de este colector el alcalde indicó que “la Confederación o el Ministerio tienen la obligación de llevar a cabo esa inversión. Hasta ahora no hemos conseguido un compromiso claro pero estamos trabajando para intentar conseguirlo. Nosotros ya realizamos el esfuerzo y queda muy poca obra. Es imprescindible este colector para poder llevar las aguas residuales a la depuradora de Algorós”.

“Nuestra intención es tener durante este año o el primer trimestre de 2019 una solución sobre la mesa, negociada con el Ministerio o con la Confederación, y lo que queremos es una alternativa cierta que nos permita continuar con la obra. Creo que nos quedan dos años aproximadamente. Hay que pensar que aunque vamos poco a poco la obra tiene un gran volumen. En total son casi 27 kilómetros y unos 15 del colector principal, que supone un trabajo de extraordinaria envergadura”.

Comenta esta noticia
Update CMP