| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, y el jefe de los Mossos cesado, Miquel Esquius.
El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, y el jefe de los Mossos cesado, Miquel Esquius.

Cs pulveriza a Torra por la purga en la cúpula de los Mossos: "¡Vergonzoso!"

Casualidad o no, la Generalitat ha cesado al jefe de la Policía autonómica, que apenas llevaba ocho meses en el cargo, justo cuando arranca la "guardia pretoriana" opaca del presidente.

| ESdiario España

Otra purga en la cúpula de los Mossos, por sorpresa, y cuando el cesado apenas llevaba once meses en el cargo. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha cesado al comisario jefe de la Policía catalana, Miquel Esquius, menos de un año después de su nombramiento y tras una época de fuerte erosión de la credibilidad del Cuerpo que se ha visto inmersa en múltiples causas judiciales en relación por su actuación el 1 de octubre.

En su lugar, la Generalitat ha situado al comisario Eduard Sallent, que hasta ahora ejercía de jefe de la comisaría general de Información. Buch ha justificado el cambio para finalizar "una época puente".

Esquius llegó al cargo hace poco más de diez meses sustituyendo a Ferran López, quien fue el encargado de asumir la jefatura de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, cuando su antecesor, el major Josep Lluís Trapero, fue cesado a finales de octubre de 2017 en virtud de este mismo artículo.

Esta purga por sorpresa coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la llamada guardia pretoriana de Quim Torra, que empezará a andar el próximo 17 de junio,

Tras conocerse el golpe de mano, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado a Buch de utilizar a los Mossos d'Esquadra como "si fuesen una policía política".