| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del pleno.
Un momento del pleno.

El pleno dice no a los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una Declaración Institucional por unanimidad rechazar el proyecto para la instalación de hasta 18 depósitos de combustible, en dos fases, en el Puerto de la ciudad y a escasos metros de barrios, centros escolares e instituciones. El pleno ha recordado que en 1995 las administraciones se comprometieron a evitar cualquier otro proyecto similar tras la retirada de los antiguos depósitos de Campsa.

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha leído la declaración institucional, firmada por todos los grupos, de rechazo a la "macroplanta" de almacenamiento y distribución de combustibles que se pretende implantar en base a un proyecto presentado por una mercantil ante la Autoridad Portuaria.

Pavón ha valorado "muy positivamente" que a la declaración registrada por Guanyar el pasado lunes se hayan añadido aportaciones de todos los grupos municipales -PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís-.

"Se trata de una declaración política con la que este Ayuntamiento se posiciona muy claramente en contra de un proyecto de cuyo desarrollo supondría hipotecar la adecuada integración entre Puerto y ciudad, además de suponer un riesgo inaceptable para la seguridad de barrios enteros y para la conservación del espacio marino protegido de la isla de Tabarca", ha leído Pavón.

El edil de izquierdas se ha referido, asimismo, a la declaración como un "logro" del movimiento ciudadano que "desde hace más de una década lucha por un puerto limpio y saludable".

Para los grupos, después de que se haya logrado que la carga y descarga de graneles se haga en naves cerradas en depresión, es "un sinsentido, un despropósito, que se pretendan instalar en pleno siglo XXI 18 enormes depósitos para almacenar y distribuir más de 700.000 toneladas de combustibles a menos de 1.000 metros de barrios de la ciudad".

Así, Miguel Ángel Pavón ha listado que los depósitos estarían cerca de barrios como Gran Vía Sur, Benalúa, Sant Gabriel, Ensanche-Autobuses, centros educativos como el CEIP Benalua o Casa Mediterráneo.

"Y se hace mayor aún cuando hace 23 años la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España firmaron un convenio para trasladar los antiguos depósitos de combustible de Campsa del Puerto", ha seguido y ha explicado que se comprometieron a que "en el futuro no deben haber de instalaciones" de ese estilo.

Por ello, el Ayuntamiento, ha leído Pavón, "reitera ese compromiso" y "espera que el resto de administraciones firmantes" en 1995 "hagan lo propio" y "siempre conforme a derecho para que la ciudad pueda seguir trabajando en la integración con su puerto, porque es una parte más y sus actividades económicas deben ser compatibles con el derecho de la ciudadanía a la seguridad, la salud y un medio ambiente adecuado".

El edil de Guanyar ha anunciado que "en breve" se presentarán alegaciones al proyecto por parte del Ayuntamiento y partidos políticos y ha incidido que la ciudadanía dirá "no".

Finalmente, ha sostenido como "inaplazable" sentar "las bases" para que "un proyecto de estas características" pueda volver a plantearse; y para ello ha instado a modificar los planes que regulan los usos del puerto.

"Un reto de futuro que nos espera mientras hoy decimos claramente y de forma unánime: No a la macroplanta en el Puerto", ha zanjado.