| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los sondeos a pie de urna dan la victoria al PP, lejos de la absoluta incluso con C's.
Los sondeos a pie de urna dan la victoria al PP, lejos de la absoluta incluso con C's.

Al PP y Cs no les salen las cuentas de los sondeos a pie de urna

Escasos segundos después de que cerraran los colegios electorales ahí estaban las primeras encuestas sobre el terreno, certificando las sensaciones de los últimos días de campaña.

| ESdiario España

Tal como auguraban todas las encuestas realizadas a lo largo de la campaña, el Partido Popular ganaría las elecciones este 20-D según el sondeo a pie de urna realizado por GAD 3 para Antena 3. Mariano Rajoy ganaría las elecciones con un 28.1% pero, eso sí, sin llegar a lograr la mayoría absoluta y sin que un hipotético pacto con Ciudadanos (14.9%) fuese suficiente para ello. No les salen las cuentas a los populares y la suma entre los escaños que obtendría el PP, 121-124, con los de Ciudadanos, 46-50, sería insuficiente.

El PSOE firmaría según este primer sondeo a pie de urna su peor resultado electoral de la historia quedándose tan sólo con un 20.4% y entre 79-83 diputados y Ciudadanos sufriría un gran batacazo comparándolo con los resultados de los barómetros difundidos durante la campaña. Podemos irrumpiría en sus primeras elecciones generales como la tercera fuerza política más votada, con un 21.1% y lograría una representación en el Congreso de entre 70-74 escaños.

El resto de fuerzas políticas obtendrían el siguiente resultado: Unidad Popular-Izquierda Unida 4.3% y entre 2 y 4 diputados; Democracia y Libertad 1.8% y entre 5-7; ERC 2.7% y entre 8 y 9 escaños, PNV obtendría un 1.3% y estaría entre la horquilla de 5 y 6, Bildu 0.9% y  entre 2-4; Coalición Canaria entre 0-1 y Geroa Bai también entre 0-1. El resto de partidos políticos se quedarían sin representación.

RTVE tampoco da la absoluta a un posible pacto entre PP y C's

Por su parte, el resultado de las encuestas a pie de urna realizado por TNS-Demoscopia para RTVE da como ganador al Partido Popular con entre 114 y 118 escaños, mientras que Podemos quedaría en segundo lugar en votos pero no en escaños. Así, el partido de Iglesias tendría el 21,7% de los votos y entre 76 y 80 escaños, mientras que el de Pedro Sánchez, lograría el segundo puesto en escaños con entre 81 y 85, pero tendría el 20,5% de los votos.

Ciudadanos lograría el cuarto puesto con el 15,2% y entre 47 y 50 escaños de modo que la suma con el PP también sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, de 176. Según este sondeo, Izquierda Unida lograría la quinta posición en votos con el 4,1%, pero con entre 3 y 4 escaños, mientras que ERC, con el 2,5% tendría entre 9 y 12 por ciento y Democracia y Libertad, lograría 1,7% de los votos con entre 6 y 7 escaños.

Podemos arrasa en Cataluña

La remontada de la que hablaba Podemos en los últimos días parece haberse certificado y en Cataluña la candidatura de EnComúPodem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) lograría entre 12 y 13 escaños en el Congreso y ERC sería la segunda fuerza con 9-11, según el sondeo a pie de urna que ha hecho este domingo la Forta, que incluye a TV3. Les siguen C's y PSC, empatados a 7-8; DL (CDC, Demòcrates, Reagrupament) con 6-7 y el PP con 5-6.

En cambio, Unió se quedaría sin representación en el Congreso después de presentarse por separado de Convergència por primera vez, según el sondeo. En las generales de 2011, CiU ganó con 16 escaños, seguida de PSC (14), PP (11), ICV-EUiA (3) y ERC (3).

Batacazo socialista en Madrid

Remontada de la formación morada en Cataluña y no digamos ya en Madrid, donde el PSOE caería a cuarta fuerza política. Según el sondeo de TNS Demoscopia para Telemadrid, el Partido Popular sería el vencedor de las elecciones generales con un resultado de entre 11 y 13 de los 36 diputados de la circunscripción, donde Podemos (9-10) y Ciudadanos (6-7) adelantarían en porcentaje de voto al PSOE, que se quedaría en una horquilla de 6-7 diputados.

En Madrid, lograría también tener representación parlamentaria Unidad Popular-Izquierda Unida, a quien la encuesta de TNS Demoscopia para Telemadrid adjudica 2 diputados.

En las pasadas elecciones de 2011, el PP logró 19 escaños en Madrid; el PSOE, 10; UPyD, 4; y Izquierda Unida-Los Verdes, 3.