01 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Tiembla la cúpula de Podemos: el día en que su "arrepentido" puede contarlo todo

Pablo Iglesias y Pablo Echenique están acorralados por su pasado.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique están acorralados por su pasado.

El juez del caso Dina cita a declarar al jefe de los servicios jurídicos del partido morado fulminado por Iglesias. Y tiene ganas de contar muchas cosas.

La cúpula de Podemos contiene el aliento y siente temblores por lo que está por venir en los tribunales. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que instruye el conocido como caso Villarejo, ha citado para el próximo 2 de septiembre al que fuera coordinador del equipo legal de Podemos José Manuel Calvente por la pieza 10 de esta macrocausa, la que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del vicepresidente.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le ha citado en calidad de testigo después que se publicara en El Confidencial y El Mundo parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de la pieza.

En concreto, y según ha explicado el propio Calvente, él advirtió en el partido de que la exasesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las "cloacas".

 

El exabogado de Podemos, José María Calvente, citado a declarar el 2 de septiembre.

 

Así pues, y dado que cuando se abrió la pieza Dina, en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido morado, y él mismo se ha pronunciado en medios de comunicación sobre su oposición a que se utilizara políticamente esta causa judicial, el magistrado ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.

Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias en la pieza 10 del caso Villarejo, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido.

Un juez de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso. Paralelamente, el abogado ha denunciado las supuestas irregularidades contables, que están en manos de otro magistrado en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital.

Comenta esta noticia