19 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PP ve claro que Sánchez persigue gobernar con ERC y Podemos en Cataluña

Cuca Gamarra.

Cuca Gamarra.

Cuca Gamarra ve en la designación de Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat y el "allanar" el camino a los indultos por el 1-O gestos claros de Moncloa en esa dirección.

En el Partido Popular han sumado dos y dos y ven claro el objetivo de dos los últimos movimientos de Moncloa sobre Cataluña: abrir la puerta a la concesión de indultos a los autores del 1-O y la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a la Generalitat en sustitución de Miquel Iceta.

Para el primer partido de la oposición lo que persigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ello es lograr en Cataluña un pacto más firme con el independentismo del que ya tiene en Madrid, por la vía de un Gobierno de coalición con sus socios de ERC.

 

Así lo ha denunciado este primer día de 2021 la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que considera que Sánchez está buscando un "tripartito" con Esquerra tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha señalado que esos indultos son "el peaje en la sombra que Pedro Sánchez está dispuesto a pagar con tal de permanecer en el poder". "Y un día sí y otro también lo que nos están demostrando es que están en esa hoja de ruta", ha proclamado.

En este sentido, la dirigente del PP ha subrayado que las declaraciones que han realizado en la última semana los ministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, así como el propio presidente del Gobierno "van en el camino de allanar esos indultos".

Además, ha vinculado esa medida de gracia con las próximas elecciones catalanas, ya que, a su juicio, se busca "un rédito electoral para el PSC" en esos comicios. "Si para eso tiene que humillar a los españoles y tiene que pisotearlos, lo hace", ha apostillado.

En este sentido, Gamarra cree que Sánchez usa "todos los resortes de poder" como presidente del Gobierno para sus "intereses políticos y electorales". "Lo único que le importa son los votos y ahora hay convocadas unas elecciones en Cataluña. Por lo tanto, todo lo verá y lo leerá en clave electoral catalana. Si para eso tiene que indultar, lo hará", ha abundado.

La portavoz del PP ha enmarcado también ahí la designación de Salvador Illa como candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat y ha recordado que el ministro llegó al Ejecutivo "ocupando la cuota del PSC" para "utilizar el Gobierno de España como trampolín político de cara a las elecciones catalanas".

"Al final ha sido un ministro que no ha querido gestionar la pandemia y que ha dejado solas a las comunidades. Ha buscado siempre evadir sus responsabilidades, con autorización lógicamente del presidente del Gobierno", ha enfatizado, para echarle en cara a Sánchez y a Illa que hayan "antepuesto los intereses políticos y electorales" a la gestión de la pandemia.

 

No se cree las declaraciones de Illa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso no ha dado credibilidad a las recientes declaraciones de Salvador Illa asegurando que el PSC no formará parte ni apoyará un Gobierno independentista.

"Si por algo se caracteriza Pedro Sánchez y todo su Gobierno es por las mentiras. Illa también ha practicado este nuevo modelo de política que se aparta de lo que debe ser el principio básico de la política, que es la verdad, la transparencia y la palabra con los españoles", ha aseverado.

Tras asegurar que el Gobierno se ha caracterizado por "la mentira un día sí y otro también", Gamarra ha señalado que el propio Illa negaba esta semana que fuera a ser el candidato del PSC en las catalanas.

"Por lo tanto, su palabra en relación a si habrá un tripartito el día después, creo que vale poco porque los hechos lo que demuestran es que ellos trabajan en esa línea y que el objetivo del PSC es ese tripartito con los independentistas en Cataluña", ha subrayado.

Llamamiento a los votantes del PSC

En este punto, ha destacado la "alternativa constitucionalista" que presenta el PPC que lidera Alejandro Fernández, que quiere que Cataluña "siga siendo parte de ese gran proyecto colectivo que es España". "Ahí tienen cabida esos votantes del PSC que en estos momentos no reconocen al PSC cuando le ven tan cerca del independentismo", ha manifestado.

Al ser preguntada si el PP teme que Vox irrumpa con fuerza en el Parlamento catalán o incluso que pueda haber 'sorpasso', Gamarra lo ha rechazado de plano y ha señalado que Pablo Casado --que se ha implicado de lleno en la campaña catalana-- está centrando en "el necesario liderazgo del constitucionalismo que el PP tiene que ejercer y ejerce en Cataluña".

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha subrayado que es "importante" que haya un "constitucionalismo fuerte, abierto y transversal" en Cataluña que dé "respuesta" a los problemas de los catalanes.

Ley de amnistía de los independentistas

Después de que los partidos independentistas hayan anunciado que llevarán al Congreso una propuesta de Ley de Amnistía que suprima las condenas vinculadas al 'procés', Gamarra ha puesto el foco en la actuación que tendrá el PSOE porque "sin duda alguna el PSOE lleva dando aire a los independentistas desde el momento en que se promovió la moción de censura contra Mariano Rajoy".

 

"Evidentemente las conductas del presidente del Gobierno con los independentistas desde el primer momento es lo que les ha dado alas y que al final consideren que pueden conseguir todo lo que quieran", ha proclamado.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP