Benidorm inicia su gran obra veinte años después

Recreación de una parte de la Avenida del Mediterráneo

Recreación de una parte de la Avenida del Mediterráneo

El alcalde ha convocado a los afectados a una reunión para explicarles los detalles de los trabajos al disponer ya de la planificación y el calendario de la rehabilitación integral.

La gran obra que desde hace veinte años han reivindicado todos los partidos del arco político de Benidorm empezará a ser una realidad la próxima semana. Los trabajos de la rehabilitación integral de la avenida del Mediterráneo, la principal arteria de la localidad, darán comienzo a primeros de la semana que viene, según ha confirmado a EsDiarioCV el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros y correrá a cargo de las empresas Orthem y Emurtel, que han realizado una Unión Temporal para ejecutar esta obra. Está previsto, si no hay contratiempos, que el plazo de ejecución sea de once meses. No obstante, este plazo y este presupuesto se refiere solo a una primera fase de la avenida, la que discurre desde la Plaza Triangular hasta la avenida Europa. Desde ese punto hasta el final de la avenida en el Rincón de Loix, la que sería la segunda fase, de momento no hay ni fecha, ni proyecto ni presupuesto.

De cualquier forma, de los 11,4 millones de presupuesto para esta fase, 7,7 se emplearán a los trabajos en la propia avenida del Mediterráneo. El resto, que corresponde a las mejoras ofrecidas por la empresa, se ejecutarán en la avenida Europa, cuya rehabilitación también se acometerá en estos meses. En lo que respecta a Mediterráneo, la primera fase incluye la renovación de la superficie y subsuelo y la rehabilitación de otras calles como Pérez Llorca, Bilbao y Periodista Emilio Romero.

La mayor parte de los trabajos, y los más costosos, se efectuarán en el subsuelo con el objetivo de renovar las redes de agua potable, residuales y pluviales que circulan por ese lugar. En este caso, esos trabajos serán sufragados con dinero de la concesionaria Hidraqua, con cargo al Fondo de Renovación Anual. Una fórmula que contribuye, y mucho, a que el desembolso del Ayuntamiento sea mucho menor.

Con motivo del inicio de las obras, el alcalde Toni Pérez ha convocado a vecinos y empresarios de la zona para que conozcan los detalles y pormenores del proyecto, así como el calendario de actuaciones. La cita tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Mientras llega la reunión y antes de que empiecen las molestias, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha pedido a los afectados “paciencia y tranquilidad” porque se trata de una obra “muy complicada”. Ha recordado el edil que los trabajos comenzarán de forma simultánea en tres puntos. Por un lado en la zona de la Plaza de la Hispanidad hacia la calle Puente. Por otro lado, en la mediana de la avenida, “manteniendo un carril de circulación en cada sentido” y por último, en la avenida Europa “donde se trasladarán las farolas a la acera para continuar con el anillo ciclista”.

Debido a la duración de las obras de renovación de la vía, es inevitable que abarquen al menos una temporada alta. De ahí que se haya optado por comenzar ahora para “aprovechar la temporada baja y avanzar todo lo que se pueda antes de Semana Santa. Si no lo hacemos así, luego habrá problemas con la llegada de muchos turistas” explicaba González de Zárate, que ha pedido a los afectados “comprensión, paciencia y tranquilidad” porque “la obra es complicada, pero luego la mejoría será muy ostensible”. Además, lo ha justificado al indicar que “para pasar del turismo de cantidad al de calidad necesitamos una ciudad sostenible y para ello es fundamental esta obra en la arteria principal de la ciudad”. 

Comenta esta noticia
Update CMP