| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán
Paco Sanguino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

El PSOE tira los tejos a Cs para una posible moción de censura en Alicante

Paco Sanguino le lanza un guante a Ciudadanos que suena a invitación para promover una moción de censura: “¿Hay algo en lo que quieran participar para mejorar la gobernanza de esta ciudad?”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, asegura que no le sorprende la decisión de Vox sobre el anuncio del respaldo a la reprobación del alcalde, Luis Barcala, “porque esta es una decisión de ciudad y que corresponde a toda la narrativa que estamos viendo sobre la manera de gobernar de este equipo”.

A Sanguino le ha sorprendido la postura del concejal de Ciudadanos, Antonio Manresa, que ha afirmado durante el turno de preguntas tras la Junta de Gobierno que están “centrados en lo importante y no vamos a entrar en polémicas".

 

Sanguino lamenta que se ha perdido la oportunidad de escuchar la reacción de Cs al respecto de las consecuencias de la reprobación de Barcala, y ha añadido que “me gustaría recordarle al señor Manresa que una reprobación no es una cuestión de polémica, sino que es un derecho que tenemos los concejales”.

“La reprobación compromete a Cs”

Paco Sanguino asegura que la reprobación al alcalde “compromete a su socio de gobierno, ya que por supuesto son los primeros damnificados en tener un socio que ha sido reprobado”.  El edil del PSOE ha confesado que le gustaría “conocer con más profundidad qué es lo que considera sobre esa reprobación el socio de gobierno de Barcala y qué piensa hacer a continuación”, y les ha lanzado un guante que podría sonar a una invitación para promover una moción de censura, planteándoles “si hay algo en lo que quieran participar para mejorar la gobernanza de esta ciudad”.

Sanguino no se fía de Vox

El concejal socialista no se fía de que Vox finalmente apruebe con sus votos la reprobación que llevan a pleno PSOE y Podemos. Sanguino ha utilizado hasta en cuatro ocasiones el incondicional para dejar entrever su desconfianza. “si se cumple la reprobación de Vox, que hay que verlo”, o “si es que esa reprobación se produce finalmente”, han sido algunas de las expresiones utilizadas por el portavoz socialista para manifestar su incredulidad por la definitiva actuación del partido liderado por Mario Ortolá en el Ayuntamiento de Alicante.

PSOE y Cs tampoco suman

El portavoz del GMS no ha querido manifestarse sobre la indirecta de su ‘propuesta’ y se ha limitado a dejar la pregunta en el aire para la formación naranja. La única posibilidad de que el PSOE entrase a un hipotético equipo de gobierno pasa por que Ciudadanos aceptase participar en una moción de censura junto a los socialistas, a la coalición nacionalista Compromís y a Podemos, o con la abstención de estos dos grupos. Aunque parece bastante complicado que eso ocurra, en política nada es imposible.