| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Calvo, este miércoles en Valladolid desvelando su Ley de Memoria Histórica 2.o.
La vicepresidenta Calvo, este miércoles en Valladolid desvelando su Ley de Memoria Histórica 2.o.

El plan de Calvo resucitará la Memoria Histórica con millones de fondos públicos

El Gobierno no piensa escatimar en el presupuesto para su agenda revisionista, pese a las estrecheces que se avecinan. La vicepresidenta ha destapado su hoja de ruta.

| Miguel Blasco España

Pese al crudo desierto económico que se avecina a la vuelta del verano, y de que el propio Pedro Sánchez ha reconocido ya que aspira a un rescate suave de España desde Bruselas, el Gobierno no parece pensar mucho en priorizar cada euro de dinero público de los que va a disponer en los próximos presupuestos generales.

Tampoco sus iniciativas legislativas van a seguir un orden de prioridades basado en las necesidades reales y urgentes de los españoles. La vicepresidenta, Carmen Calvo, está a días de llevar al Consejo de Ministros la agenda revisionista 2.O del PSOE, la segunda Ley de Memoria Histórica que va a llegar justo en el momento de mayor división política y social entre los españoles.

Pero la número dos del Gobierno ha detallado este miércoles su ambicioso plan, que incorpora nuevas medidas obligatorias por ley y un buen caudal de millones de euros de las arcas públicas.

Así, Calvo ha garantizado que habrá recursos públicos para un nuevo plan de exhumaciones por el territorio de todo el país. Además, ha adelantado que se trabaja en un banco de ADN que facilite la identificación y que se "resignificará" el Valle de los Caídos una vez que Franco ya no está allí para convertirlo en un lugar de "respeto, paz y silencio" por las víctimas que allí se encuentran de ambos bandos.

Así lo ha indicado de forma previa a la celebración del acto que ha presidido este miércoles en Valladolid en el que se ha hecho entrega de los certificados oficiales que reconocen a cuatro víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura como tales.

La Moncloa ha querido dar a este acto la mayor relevancia política. Acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Calvo ha entregado estos certificados a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, Aurelio García Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada, quienes sufrieron "persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil" y en el caso de Moral Esteban, también durante la dictadura.

 

La vicepresidenta, este miércoles en Valladolid.

 

Asimismo, han estado presentes en la cita el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ambos socialistas.

"Seguiremos trabajando de manera intensa por recuperar la dignidad de las víctimas de la contienda civil y terrible", ha señalado Calvo, cuyo objetivo no es otro que "engrandecer y mejorar la democracia".

"No puede haber justicia sin verdad y no puede haber paz sin justicia para los familiares de estas víctimas, muchas de las cuales permanecen sin identificar en fosas comunes", ha aseverado la vicepresidenta, quien también ha mostrado su "eterno" agradecimiento a quienes "pagaron con sus vidas" la defensa de la democracia de la que ahora disfruta otra generación de españoles.

Todo ello en vísperas de que Calvo eleve al Consejo de Ministros su nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica que, según defiende Moncloa, vendrá a mejorar, ampliar y cubrir los espacios a los que no llegaba la norma anterior, que data de 2007 y que, a juicio de la vicepresidenta, ya llegó "tarde" en tanto que los familiares de las víctimas llevaban "muchas décadas prudentes e infatigables en la reivindicación de la memoria de sus familiares y la restitución de su dignidad".

Asimismo, ha reconocido que le preocupan "particularmente" las personas muy mayores, que por su edad tienen un dolor especial al no ver la restitución de sus familiares, por lo que ha garantizado "rapidez" en los trámites.