| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nueva imagen de la Generalitat: "Limpieza, fortaleza y memoria"

| Redacción Valencia Edición Valencia

La nueva imagen tiene una "simbología renovada para una institución renovada" merced al diseño de Dani Nebot y Nacho Lavernia, los mismos autores del grafismo que ha representado a la administración valenciana durante más de 30 años.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha hecho público el nuevo distintivo en un acto institucional en el patio gótico del Palau de la Generalitat, conducido por la directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, Marta Hortelano, al que han acudido otras autoridades como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, entre otros.

Puig ha explicado que la nueva imagen de la Generalitat "dialofa con la estética y las formas de comunicación del presente", al mismo tiempo que "recoge el pasado" de la Comunitat. El nuevo símbolo aúna "limpieza, fortaleza y memoria", y constituye la "superación de la barrera de la herencia", ha destacado.

El líder del Consell ha subrayado que el distintivo es una "imagen nueva para un pueblo que continúa identificándose con su historia, pero que es consciente de su proyección de futuro".

En el nuevo símbolo "reconocemos el emblema de las instituciones valencianas, pero vemos también su transformación, su adaptación a los nuevos tiempos; no podemos imaginar una tarea más importante para todos nosotros: poner esta institución a la altura del siglo XXI, a la altura de un futuro prometedor, a la altura que merecen todos los valencianos", ha agregado.

Símbolo de autogobierno

El presidente ha admitido que la primera vez que se le planteó la idea de renovar la imagen institucional de la Generalitat adoptó una "posición contraria", ya que le pareció un "atrevimiento" querer cambiar este "símbolo del autogobierno". Sin embargo, cambió de opinión porque la Comunitat "ha sido capaz de renovarse, adaptarse a los tiempos manteniendo su identidad singular", ya que "quien no está preparado para el futuro está condenado a vivir en el pasado".

Asimismo, Ximo Puig ha expresado su agradecimiento a los autores del nuevo logotipo y a todos los artistas "que han puesto el diseño valenciano entre los más potentes de Europa". "Gracias por hacernos más visibles al mundo y ser unos embajadores magníficos durante los años en los que la institución necesitaba más autoestima que nunca", ha añadido.

Por su parte, los autores de la renovación han explicado que, con la actualización que se ha presentado, se simplifica el símbolo nacido en 1984, que constaba de 22 elementos gráficos, transformándolo en uno de ocho elementos.

Así, Dani Nebot y Nacho Lavernia han hecho un "ejercico de síntesis" y de "proporción" con "muchísimo respeto". "Interpretamos con un dibujo de 2018 un texto del siglo XV", han explicado, en relación al origen del símbolo: la heráldica de Pere IV el Cerimoniós, del que nace la imagen que representa al Gobierno valenciano.