| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó y Baldoví en el acto celebrado hoy en el barrio de Orriols de Valencia
Ribó y Baldoví en el acto celebrado hoy en el barrio de Orriols de Valencia

Ribó: El Gobierno de Pedro Sánchez "no está cumpliendo con los valencianos"

Para el alcalde de Valencia, estamos ante unos hechos "gravísimos" que demuestran el desinterés del Gobierno central por Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís al Ayuntamiento, Joan Ribó, ha criticado que el Gobierno central siga sin condonar la deuda de la Marina, tal como acordaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Pedro Sánchez el pasado verano y que, posteriormente, tuvo su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que no llegaron a aprobarse.

La opción que se puso entonces sobre la mesa fue la aprobación de un decreto ley que permitiera saldar los más de 369 millones que arrastra el Consorcio Valencia 2007. Sin embargo, una información publicada en el diario 'Levante-EMV' afirma que la Abogacía del Estado ha frenado la condonación por vía decreto porque "no tiene claro que sea la fórmula ideal para este tipo de medidas".

Ribó en un acto celebrado en el barrio de Orriols, ha expresado una "profunda preocupación, cuando no indignación" porque en la reunión del Consorcio Valencia 2007 -el organismo participado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno que dirige La Marina- de diciembre "hubo un compromiso explícito por parte del Gobierno del Estado de condonar la deuda de la Marina".

"No es una excusa de los abogados del Estado, en la reunión había dos y en ningún momento se manifestaron en contra, sino que dieron apoyo al compromiso", ha asegurado el primer edil, al tiempo que ha lamentado que "los valencianos somos menospreciados otra vez por un gobierno del Estado en un tema tan substancial que era la primera reivindicación que hacíamos junto con el Parque Central".

Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está cumpliendo con los valencianos", aunque "se había comprometido al igual que en otros momentos otros gobiernos se comprometieron con Barcelona, Zaragoza o Sevilla a condonar las deudas de eventos parecidos".

Ordenanza municipal de atención social

En el acto de precampaña celebrado en Orriols junto a vecinos de este barrio y con el número uno de la coalición al Congreso, Joan Baldoví, Ribó ha anunciado que si gana las elecciones de mayo implantará una ordenanza municipal de atención social para cubrir como derechos los gastos de vivienda y alimentación, el acceso a la energía eléctrica y el agua y la intervención en caso de desahucios a familias situación desfavorable.

Junto a la ordenanza, Ribó ha destacado los nuevos centros de servicios sociales en la ciudad: el de la Saïdia, ya en marcha, que atiende a 40.000 personas y desdobla el de Salvador Allende para un servicio más eficiente; el de la calle de la Reina, en el Cabanyal, que en un año estará en funcionamiento; el de Benicalap, que atenderá a 40.000 personas optimizando la atención del de Campanar, y el de las Naves de Ribes, en el Parque Central, con un centro de jóvenes para inserción y un edificio para seguimiento.

Estos centros permitirán complementar las políticas "centradas en las personas" iniciadas en 2015 en "una València donde ya no se corta la luz ni el agua a las familias que no las pueden pagar y donde se ha intervenido para evitar, solo entre el año pasado y el que llevamos de este, 350 desahucios de familias que no podían pagar la hipoteca", ha resaltado el primer edil.

Asimismo, ha defendido así que "el derecho a la vivienda es crucial" y ha recordado que por ello el Ayuntamiento se ha acogido a un crédito del Banco Europeo de Inversiones para construir viviendas de alquiler asequible. Paralelamente, ha resaltado su apuesta de poner en marcha la próxima legislatura una entidad mixta para construir 600 viviendas de alquiler asequible.

Baldoví pone en valor a Compromís

Joan Baldoví, por su parte, ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos cuatro años por los gobiernos con Compromís: "En solo cuatro años hemos dejado de ser el paraíso de los corruptos para ser reconocidos incluso por Europa por nuestra lucha contra la corrupción".

En el ámbito económico ha destacado las políticas sociales hechas "pese a la infrafinanciación". "Con lo que nos da el Estado hemos podido cubrir urgencias y hemos podido quitar el copago y hacer que ya no se tengan que pagar los libros, pero imaginemos qué podríamos haber hecho si nos hubieran dado todo lo que nos tocaba", ha aseverado. Por ello, ha defendido la importancia de lograr un grupo parlamentario propio en Madrid