| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafael Mas, no comparten los términos de la Ordenanza de Convivencia Cívica / FOTO: O. Avellán
Los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafael Mas, no comparten los términos de la Ordenanza de Convivencia Cívica / FOTO: O. Avellán

Compromís reprocha que se le llame ‘mendigo’ a quien vive en la calle

El portavoz de la coalición valencianista reclama que se renueve el lenguaje y que a quienes viven en la calle pidiendo limosna se les llame “personas sin techo, sin hogar o vulnerables”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha comenzado su intervención reclamando que “lo primero es que vayamos renovando un poquito lenguaje, que no hablemos de mendigos, porque recuerda a vagos y maleantes, que hablemos de personas sin hogar, de personas pobres o de personas vulnerables, porque si no nos va a oler esto a lo que olía la ordenanza de los señora Castedo, y por ahí no nos van a encontrar”.

Bellido asegura no conocer el texto de la nueva ordenanza de manera íntegra, así que ha explicado que lo van “a mirar y a trabajar con colectivos de acción social y organizaciones que trabajan con personas sin hogar”, aunque el edil de la coalición valencianista ha adelantado que “de momento no nos huele muy bien”. Reprocha que se vaya a poner en marcha una ordenanza de estas características sin contar con un Centro de Acogida e Inserción donde alojarlos.

Natxo Bellido pregunta al equipo de gobierno si hay iniciativas habitacionales para poner en marcha esta ordenanza o cuántos policías se van a poner para trabajar en servicios sociales para ofrecer soluciones a estas personas. El líder de Compromís en Alicante se pregunta “de dónde van a venir los refuerzos para darles alternativas de inclusión y habitacionales a las personas que viven en las calles” y reprocha al alcalde, Luis Barcala, “que no se ha comprado ni una vivienda social en este Ayuntamiento durante su mandato”.

Prostitución

Bellido ha señalado que le parece “absolutamente intolerable poner a la misma altura a las mujeres que son explotadas sexualmente con los puteros que buscan este tipo de servicios”. Insiste en que lo que hay que hacer es “luchar es contra la explotación sexual y ayudar a estas mujeres que se encuentra en una situación de vulnerabilidad máxima”.