| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El papelón del fiscal Horrach se vuelve en contra de la Corona

El primer día de juicio a la Infanta Cristina por el Caso Nóos puede haber hecho más daño aún de lo que se pensaba a la imagen de la Corona. Un informe sorpresa y una frase sangrante.

| ESdiario España

El Rey ha hecho lo posible y lo imposible por defender el "cordón sanitario" que evite que el caso Nóos y la foto de su hermana sentada en el banquillo de los acusados salpique a la institución y este lunes incluso se quitó de en medio para evitar morbosas fotos indeseadas, amén de abortar la visita que Cristina tenía previsto realizar este fin de semana a La Zarzuela.

Felipe VI ha marcado las distancias y eso le ha supuesto, según los periodistas especializados en Casa Real, un profundo deterioro de las relaciones familiares en el Clan Borbón. El empecinamiento de la Infanta en no renunciar a sus derechos y privilegios a pesar del daño que le hacía a la Corona fue determinante en la ruptura entre los dos hermanos y el Rey se ha mantenido inflexible a la hora de salvaguardar la imagen de la institución, incluso a costa de los lazos familiares con su hermana.

Sin embargo, sus esfuerzos y sacrificios personales podrían haber sufrido un duro revés este lunes en la primera jornada de juicio por el Caso Nóos, la de la foto histórica de un miembro de la Familia Real sentado en el banquillo. Y es que en las redes sociales no se hablaba de otra cosa que del fiscal Pedro Horrach y sus denodados esfuerzos por evitar que la Infanta siga sentada junto a los acusados. No son pocos los que creen que la actuación del fiscal metido a abogado defensor puso en entredicho este lunes que "todos seamos iguales ante la ley" como ha intentado defender el Rey desde que asumió la corona.

Asegurar que el lema Hacienda Somos Todos no es más que publicidad levantó ampollas en la red

El fiscal levantó ampollas entre los ciudadanos este lunes con su rotunda "la única respuesta judicial posible para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación", su esfuerzo por deslegitimar a la acusación particular (Manos Limpias) o decir que no se puede recurrir a la manida frase "Hacienda somos todos". Claro que si algo provocó indignación en los mares de Internet fue la intervención de la Abogacía del Estado alineándose con la defensa de la hija de Juan Carlos I al asegurar que "el lema Hacienda somos todos no es más que publicidad". 

Tampoco ayudó mucho el informe "sorpresa" que se sacó de la manga Horrach este lunes por la tarde con el objetivo expreso de apoyar la defensa de la Infanta. El texto destaca que, como en el caso de Cristina, los socios no administradores de una empresa utilizada para defraudar a Hacienda o los que no ejerzan funciones de gestión no pueden incurrir en responsabilidades penales por el mero hecho de ser socios en la misma.

El dictamen, elaborado por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, Caridad Gómez, a petición de la propia Fiscalía señala que esto se extiende tanto a los casos de fraudes cometidos por empresas en relación al IVA o al Impuesto de Sociedades, como a los incumplimientos derivados de declarar en este último impuesto rendimientos que una persona debería haber tributado en su declaración del IRPF.