| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isa Serra durante el juicio celebrado este miércoles
Isa Serra durante el juicio celebrado este miércoles

Isa Serra "se hace la buena" en su juicio por atentar contra policías

La Fiscalía sostiene que "lideraba los grupos de protesta" y mantuvo una actitud violenta contra los agentes que intentaban llevar a cabo un desahucio cumpliendo mandato judicial.

| Andrea Jiménez España

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, no ha roto un plato en su vida, o al menos eso es lo que ha pretendido hacer creer en el juicio que se está celebrando este miércoles en el que está acusada de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una protesta contra un desahucio en 2014 asegurando que no tiró "ningún tipo de objeto" a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía "miedo de la situación".

La fiscal solicita una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar presuntamente a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre". A su vez, reclama que indemnice a los agentes heridos con una cantidad de 5.200 euros.

 Así, en la vista, Serra ha relatado que "había cerca de unas 60 personas, algunos sentados y otros de pie. La situación estaba tranquila. Al poco después, la gente comenzó a hacer cánticos tipo no vamos a parar. La Policía empezó a levantar a la gente sentada y empieza a empujar a la gente que estaba de pie".

Además, ha relatado que a medida que avanzó la Policía a la plaza de Lavapiés se quedó junto al edil en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño y "en cuanto se produce la carga de la Policía me voy", ha dicho insistiendo en que no tiró ningún objeto. Algo que ha reiterado al afirmar que "ni estuve donde se lanzaban objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes ni anime. La situación era de tensión y estaba sola. Yo me aleje, como hago cuando hay cargas".

La Fiscalía asegura que mantuvo una actitud violenta y lanzó objetos

Sin embargo, esta versión contrasta con la del fiscal que asegura que Isa Serra, "realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas" y junto a otras personas procedieron a sentarse en la calle cuando abandonaban el lugar coches policiales para impedirles que pudieran salir y, con una "actitud violenta" comenzaron a insultarles con frases tales como "Hijos de puta, asesinos, vergüenza me daría ser policía".

Además, la Fiscalía concluye que la acusada junto a otras personas empujó "violentamente" a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, "al tiempo que les lanzaban objetos contundentes". De hecho una agente de la Policía Municipal que sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.

Pero, a pesar de la decisión que se pueda tomar en el juicio, parece que los actos vándálicos son marca de la casa de Isa Serra. Tal y como ya relató ESdiario, existen vídeos que demuestran la afición de la diputada a destrozar el mobiliario urbano y los cajeros automáticos. De hecho, se puede observar cómo participó en acciones vandálicas contras oficinas bancarias. Entonces no era cargo público, y su "explicación" es que formaba parte de distintos movimientos de la izquierda radical caracterizados por repudiar de esta manera a los bancos.

Sin embargo, ahora sí, y estos actos que parecen ser habituales en ella, han hecho que se siente en un banquillo, algo que parece no incomodarle en absoluto ya que tal y como afirmó el pasado mes de julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, se siente "orgullosa" de su lucha.