| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La fallida investidura de Pedro Sánchez

| Juan José Cámara Opinión

 

 

 

Pedro Sánchez culpó a todos los partidos de la cámara de la situación de bloqueo de la presidencia del gobierno: a Podemos por sus intentos de controlar los ministerios con mayor presupuesto a pesar de su impericia y al centroderecha que no evitase que dependa de los separatistas después de haber apoyado el 155 y dada la implantación territorial del PSOE que, a su juicio, le convertiría en el único partido de ámbito nacional que vertebre España. 

Desafortunadamente para él sus auténticas intenciones quedaron reveladas cuando culpó nada menos que al Tribunal Constitucional de haber provocado el conflicto en Cataluña por anular varios artículos del Estatuto y hablo de "compartir soberanía" lo que deja entrever el auténtico plan de Sánchez de una reforma constitucional encubierta vía cesión de competencias y autogobierno mediante la cuál España dejará de ser un Estado unitario y descentralizado para convertirse en uno plurinacional y confederal.

La respuesta de Casado no pudo ser más decepcionante : se limitó a quejarse de seguir siendo víctimas del "Pacto de Tinell" se ofreció a los socialistas para "ensanchar el espacio moderado del centro" juntos y ofreció el concurso del PP para nuevos pactos de Estado. Por no contestar, Casado ni siquiera contestó a las acusaciones de corrupción que Sánchez le hizo varias veces siendo Rivera él que le recordó el caso de los ERES.

Porque Rivera sí que desgranó el "Plan de Sánchez" y cómo afecta a la desigualdad entre los españoles denunciando que la prohibición de facto del español en varias regiones esta imposibilitando la movilidad laboral,la inexistencia de una tarjeta sanitaria única,el adoctrinamiento en la escuela, RTVE, los ataques a la independencia judicial, etc.

El poder económico

Se ha acusado mucho a Ciudadanos de ser el partido del IBEX35 pero las aceradas críticas que recibió la prensa por el  encendido alegato que Rivera realizó contra Sánchez muestra a las claras que el poder económico en España desea un gobierno de Cs y PSOE .

Pablo Iglesias que se veía ya en una situación desesperada cayó en la cuenta por fin de que seguir defendiendo los privilegios de los lobbies progres era un suicidio y comenzó con un discurso bastante social (salarios, precariedad, reforma laboral, precios energía) pero poco le duró la cordura: de nuevo salió la vena progre hablando de "presos políticos"incluso proponiendo una posible amnistía de cara a Septiembre alegando que al fin y al cabo eran delitos que tenían "finalidad política" ¿?

Podemos puede llevarnos a elecciones en Noviembre donde todos los partidos políticos perderían dado el lógico hartazgo de la ciudadanía

Abascal habló del "cambio de régimen" que se viene gestando desde el 11M , de renacionalizar las competencias de sanidad y educación, de la inmigración de sustitución auspiciada por la ONU  que amenaza a España. Vox no deja de reclamar que para solucionar semejantes problemas  lo único que piden es que se respete la legalidad pero ese es precisamente el problema: que las pateras no solo vienen por mar sino por aire y para evitarlo es imprescindible cambiar el modelo productivo de España.

El modelo español

No tiene sentido que tengan que venir periódicamente millones de personas desde Bolivia o Ecuador para trabajar en puestos de trabajo de baja cualificación y mal pagados como la hostelería o la agricultura cuando los sectores que sí generan empleos estables y bien pagados como la industria, I+D o la energía permanecen inéditos y peor aún España asiste impotente a una auténtica fuga de cerebros (médicos, arquitectos, ingenieros, matemáticos, físicos) difícil ya de reemplazar.

A septiembre, o no

La investidura se pospondrá a Septiembre coincidiendo con el fallo de la sentencia del "procés", esto junto a la mala experiencia negociadora con Podemos puede llevarnos a elecciones en Noviembre donde todos los partidos políticos perderían dado el lógico hartazgo de la ciudadanía.

Además es de prever que de unas nuevas elecciones no salga una mayoría clara y la situación de bloqueo persista lo que no tendría que ser negativo para los españoles: Bélgica estuvo sin gobierno más de 500 días evitando así los ajustes de Bruselas y ello se tradujo en una bajada importante del desempleo y el déficit y un aumento del PIB y el salario mínimo.