| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont y Arrimadas se enzarzan en una dura bronca en el pleno del Parlament

La líder catalana de Ciudadanos volvió a meter un buen "zasca" al presidente de la Generalitat en la sesión de control al Govern en el pleno por el uso político de los empleados públicos.

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, se enzarzaron este miércoles en un cruce de acusaciones de usar políticamente a los funcionarios. En la sesión de control al Govern en el pleno, Arrimadas aseguró que el Govern trata a sus funcionarios como conejillos de indias y quiere "obligarles" a colaborar con la Agencia Tributaria de Cataluña cuando son los únicos del Estado que no han recuperado la paga extra recortada en 2012.

"Como no han conseguido voluntariamente que paguen sus impuestos a la Agencia, ahora quieren cobrar a la fuerza los impuestos de miles" de funcionarios a través de la Diputación de Barcelona, teniendo en cuenta que sólo 83 catalanes respondieron a la llamada del Govern de contribuir voluntariamente a la tributación catalana, añadió.

Puigdemont le contestó que hay un abismo entre el panorama que ella define y el real: "Para que los funcionarios puedan trabajar con tranquilidad e independencia, le agradecerán que les deje de utilizar como arma política".  También reprochó a Arrimadas: "Algún funcionario maestro sí que ha tenido problemas por defender la política lingüística y no le he escuchado preocuparse por ellos" cuando se manifestaban a favor de la inmersión. "En el juzgado hay cuatro políticos: Mas, Rigau, Ortega y Homs, y ningún funcionario", destacó Puigdemont en alusión a las declaraciones judiciales de estos dirigentes por la celebración de la consulta del 9N. También ensalzó la labor de los funcionarios catalanes en los últimos años y les ha agradecido su esfuerzo pese a los recortes: "Gracias a ellos este país funciona muy bien. Han demostrado una capacidad de servicio al país admirable".

"Que usted me dé lecciones de rigor y de prudencia, un presidente que quiere declarar la independencia, me da un poco de risa", le espetó Arrimadas en una dura intervención. "Yo no he dicho que sea ilegal, digo que están obligando a contribuyentes catalanes a ingresar su IRPF a la Agencia Tributaria Catalana" y recordó que sólo 83 personas ingresaron voluntariamente este impuesto. "Ustedes utilizan los funcionarios", remachó.

La líder catalana de Ciudadanos insistió en criticar que el Govern quiera "obligar" a los funcionarios a colaborar con la Agencia Tributaria de Cataluña a través de la Diputación de Barcelona, algo que Puigdemont negó. El presidente le replicó que "cuando una administración ingresa su parte a la Agencia Tributaria para que lo pague a la agencia española, hace lo mismo que hacen empresas a través de gestorías privadas".

A preguntas de Arrimadas contestó con un "¿Le merece más garantía de cumplimiento de ley una gestora privada que la Diputación de Barcelona? Ninguna administración ha obligado a nada" a lo que la "ciudadana" respondió insistiendo en que esto pone en riesgo a los funcionarios y sus datos personales: "Les está poniendo entre la espada y la pared, y no lo vamos a permitir".