| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez tiene un plan y sondea a sus socios para sacarlo adelante.
Sánchez tiene un plan y sondea a sus socios para sacarlo adelante.

La nueva maniobra de Moncloa pasa por prorrogar un mes la alarma con PNV y Cs

Carmen Calvo sondea desde este martes a los partidos en busca de una ampliación de las medidas excepcionales hasta finales de junio. Y toma ya la temperatura al Congreso.

| M.B España

Pedro Sánchez se apunta al viejo refrán español: Si no quieres te, taza y media. El Gobierno ha comenzado a sondear entre los partidos su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por el periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, han confirmado fuentes parlamentarias.

Este martes, el presidente ha mantenido una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la que se ha comprometido a mantener informada periódicamente con respecto a la evolución de la pandemia y con la que ha hablado de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos futuros frente al coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, la primera en la frente.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que Sánchez no le ha planteado a Arrimadas la posibilidad de plantear esa nueva prórroga de un mes. En cambio, la vicepresidenta Carmen Calvo y otros miembros del Ejecutivo sí se han dirigido a otras fuerzas políticas para tantearles acerca de esta cuestión.

Hasta la fecha, el Gobierno ha justificando el ir solicitando sucesivas prórrogas de 15 días para garantizar así el control parlamentaria sobre las decisiones del Ejecutivo, dado que es la Cámara Baja a la que compete autorizar la solicitud de prórroga propuesta por el Gobierno y modificarla de acuerdo a los que acuerde la mayoría del Congreso.

El artículo 116.2 de la Constitución que hace referencia al estado de alarma limita a un "plazo máximo de 15 días" el estado de alarma declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y señala que sólo podrá prorrogarse en caso de que así lo autorice el Congreso de los Diputados, si bien nada dice acerca del plazo de esa prórroga.

El Gobierno considera imprescindible mantener el estado de alarma al menos hasta que concluya la actual fase de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma que limitan la movilidad de los ciudadanos, que tienen por regla general viajar a otras provincias salvo en casos justificados.

En la última votación, logró superar el umbral de la mayoría absoluta sumando 178 votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe. Ahora, La Moncloa, ha comenzado a tomar la temperatura.