| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Cospedal, abrazados en el último Congreso del PP
Casado y Cospedal, abrazados en el último Congreso del PP

Cospedal podría encabezar al PP en unas Elecciones Europeas fundamentales

La exnúmero dos y Casado, en perfecta sintonía, estudian dar ese paso en unos comicios que coincidirán con las Autonómicas y Municipales y podrían dar otra sorpresa: Pons a Valencia.

| Javier Rodríguez España

Dolores de Cospedal no se va de la primera fila política, tras un pacto decisivo con Pablo Casado que aupó al segundo frente a Soraya Sáenz de Santamaría y dio a la primera una posición de enorme influencia en el PP sin necesidad de ostentar la secretaría general.

Con algunos de sus nombres de máxima confianza en la Ejecutiva y en el Parlamento, con la portavoz Dolors Montserrat y en el Congreso y  con Vicente Tirado en el partido y como probable candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha (la otra opción es la diputada y exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, y en todo caso la debilidad de Page y su pacto con Podemos se ven como una oportunidad); Cospedal vive un momento dulce en las filas populares que podría rematarse con su designación como candidata del PP en las Elecciones Europeas.

 

Su reciente nombramiento como presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la total sintonía con Casado indican en esa dirección, no confirmada pero con muchos puntos a favor: es un nombre de peso para una cita que coincidiría con las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo mes de mayo; los comicios europeos son en circunscripción nacional única -aquí sí valen igual todos los votos- y su condición de cabeza de cartel tiraría sin duda del resto de candidatos locales y autonómicos.

 

Si Cospedal encabeza al PP en Europa, Pons tendrá que luchar por Valencia, la tercera ciudad de España

No hay nada decidido en el PP, aunque fuentes internas no rechazan esa opción, una vez constatada la disposición de Cospedal a seguir en la brecha en puestos relevantes. La jugada además le permitiría a Casado hacer otra, derivada, con alto valor estratégico: recuperar a Esteban González Pons como candidato a la alcaldía de la tercera ciudad de España, su Valencia natal, considerada clave por todos los partidos.

 

Aunque Pons se ha resistido oficiosamente a asumir ese reto, complejo al tener enfrente a un tripartito de Compromís, PSOE y Podemos encabezado por Joan Ribó; su disciplina interna es conocida y de recibir la propuesta la asumiría con ganas pese a su satisfacción política y personal en su actual destino en Bruselas.

Un pulso difícil para Bonig

Su aterrizaje en Valencia le haría formar parte de un ticket con Isabel Bonig, previsible candidata a medirse contra Ximo Puig, Mónica Oltra y Toni Cantó por la presidencia de la Generalitat, un desafío que de no ser superado podría abrir el camino a un nuevo presidente de los populares valencianos. 

Cospedal logró casi un tercio de los votos en la primera vuelta de las Primarias, un porcentaje que no le permitió pasar a la segunda vuelta pero fue clave para determinar el resultado final en favor de Casado. Desde que sellaron ese pacto, la relación política entre ambos no ha dejado de mejorar, consciente la primera de que el nuevo líder va a serlo por mucho tiempo y sabedor el segundo de que, al desparecer como rival, la exsecretaria general es una ayuda clave.