| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Sierra ha sustituido a Fernando Simón, que ha dado positivo en coronavirus
María José Sierra ha sustituido a Fernando Simón, que ha dado positivo en coronavirus

Las desoladoras cifras que parecen alejar el tan anunciado pico de la pandemia

España ya supera a China en el número total de contagiados y las cifras de fallecidos siguen subiendo, al igual que el número de sanitarios afectados por la enfermedad.

| Andrea Jiménez España

La cifra de fallecidos a causa de la crisis sanitaria del coronavirus sigue creciendo, sumando ya 7.340, 812 más que ayer , alejando de la mente de cualquiera el mantra lanzado desde Sanidad que anunciaba que ya se había alcanzado el pico de la pandemia.

Y es que España registra ya 85.195 casos, superando a China, de los que más de 12.000 son sanitarios, una cifra alarmante que sigue añadiendo aún más presión a los hospitales, que ve como día a día el número de pacientes sigue aumentando mientras que los medios humanos disponibles no hacen más que descender por la enfermedad.

De hecho, son ya 12.298, profesionales sanitarios los que han dado positivo por coronavirus, según ha explicado María José Sierra, integrante del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, que sustituye a Fernando Simón, que también se encuentra afectado por coronavirus.

La inmensa mayoría, ha dicho Sierra, están recuperándose en sus casa con atención domiciliaria, y "en general están teniendo muy buena evolución", pero su ausencia resulta preocupante debido a que ya hay 5.231 pacientes en la UCI.

 Por su parte, según los últimos datos de Sanidad, Cataluña ya es la comunidad que cuenta con más pacientes ingresados en UCI, con 1.512, superando a Madrid que cuenta con 1.460.

Sin embargo, los datos facilitados por Sanidad, según Sierra, son esperanzadores ya que desde el día 25 de marzo, se observa un cambio de tendencia en el incremento de casos diarios, bajando a un 12%.

Por ello, insiste en que lo que más nos preocupa ahora es la presión sobre las UCI ya que la presión en las próximas semanas va a ser importante.

El Ejército sigue trabajando en las residencias de mayores

Por su parte, el JEMAD, Miguel Villarroya, ha explicado que los militares siguen en tareas de desinfección de estaciones, aeropuertos, hospitales, centros de salud y 157 residencias de mayores.

Y es que la presencia del Ejército ha sido fundamental para controlar la expansión del virus en los centros de mayores, ya que hasta la fecha, según Villarroya, se han realizado 1.353 intervenciones en residencias de toda España.

También, José Ángel González, comisario principal de la Policía Nacional, ha querido reiterar el compromiso "absoluto" de la Policía Nacional para acabar con la pandemia, ya que la Escuela Nacional de Policía a puesto a disposición de las autoridades sanitarias, 132 camas para atender a pacientes leves.

Por su parte, la imposición de medidas más restrictivas que han llevado al cierre de toda actividad no esencial, María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha explicado que se ha podido percibir un descenso en la movilidad. De hecho, ha modo de ejemplo ha destacado que en la hora punta de esta mañana ha sido un 40% inferior al lunes pasado en los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid.