| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Felisuco, en un acto electoral en Cantabria.
Albert Rivera y Felisuco, en un acto electoral en Cantabria.

El "dedazo" de Albert Rivera colocando al cómico Felisuco rompe Ciudadanos

El presidente de la formación naranja nombra como portavoz del partido al conocido humorista televisivo y el partido se rompe literalmente con la baja de más de dos tercios de la militancia.

| ESdiario España

Destacados cargos públicos, miembros de la dirección del partido, militantes... dos tercios de Ciudadanos en Cantabria se han dado de baja de la formación naranja por culpa de la decisión de Albert Rivera de nombrar al humorista, actor y presentador de televisión Félix Álvarez, Felisuco. Unas 300 personas dan así portazo all partido que hace sólo unos meses nacía con todas las esperanzas puestas en ir afianzando sus opciones de alternativa real al poder. Otro varapalo más para la formación tras lo ocurrido con el alcalde de Valdemoro.

De entre todas las fugas, la más impactante -por peso institucional- ha sido la de uno de los dos parlamentarios autonómicos, Juan Ramón Carrancio, y la de los dos concejales del Ayuntamiento de la capital, Santander, David González y Cora Vielva.

Una estampida que complica la vida al partido de Rivera porque los tres "fugados" ya han manifestado su firme intención a no dejar sus actas, ni en el Parlamento regional ni en el Consistorio, por lo que los tres pasarán a ser no adscritos. El diputado seguirá en el Grupo Mixto en el que ya está integrado C's, que se queda ahora con un solo escaño, el de Rubén Gómez, que es persona de confianza del ahora controvertido Felisuco. Por su parte, los ediles, con grupo propio, se unirán al único miembro de IU en la capital y a otro que fue expulsado de Ganemos, la marca cántabra de Podemos.

Felisuco intimida y amenaza a trabajadores de C's con su puesto si no hacían lo que él quería

Tal y como explica el diario ABC, el que Ciudadanos se quede sin representación en la ciudad puede tener consecuencias en la vida política, ya que era la muleta en la que se ha venido apoyando el PP en minoría, dirigido primero por Íñigo de la Serna y después, tras su marcha al Ministerio de Fomento, por Gema Igual. Los naranjas facilitaron la investidura de ambos en la Alcaldía. Pero también puede afectar al Gobierno regional, ya que tras entorpecerse las relaciones de Podemos con el PRC-PSOE, los de Albert Rivera han permitido al bipartito sacar adelante los presupuestos de este año o el acuerdo con Guipúzcoa para verter la basura de la provincia vasca en el vertedero cántabro de Meruelo.

El por qué de la estampida

Carrancio, González y Vielva han abandonado el partido naranja porque "ha traicionado todo lo que representa la democracia", según explicaron en una rueda de prensa en la que se rodearon de un nutrido grupo de afiliados y simpatizantes. Todos ellos son contrarios al nombramiento de Felisuco -que desde diciembre de 2015 ocupa el único asiento naranja en el Congreso que corresponde a Cantabria- como máximo responsable del partido en esta comunidad. También denunciaron las formas en que ha sido elegido: a dedo, sin la celebración de primarias.

Graves acusaciones

"La afiliación en Cantabria no quiere a Félix Álvarez", de esta forma tan gráfica se expresa Carrancio, que aseguraba ademas que el showman, ahora diputado, no ha tenido una conducta "muy recomendable" desde que entró en Ciudadanos. De hecho, le ha acusado de "intimidar y amenazar" a trabajadores de la formación con su puesto si no hacían lo que él quería.

En cuanto conservar el acta, el diputado explicaba que no va a "devolver el acta a un partido que no es por el que yo me presento". En este sentido, Ciudadanos les recrimina que tras obtener sus escaños bajo las siglas de C's quieran ahora "robar" dichos asientos para "mantener un sueldo que pagan todos los cántabros". Por último, la cúpula autonómica recuerda que Carrancio y González están inmersos en una investigación judicial por un acta basada en una supuesta firma falsa, por lo que C's había decidido ya apartarles de sus responsabilidades internas.