19 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Medio millón de alumnos de Madrid, concienciados con el ahorro del agua

Canal de Isabel II lleva más de 25 años sensibilizando a los escolares madrileños sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. Canal Educa es su programa educativo.

En tiempos tan delicados como los actuales, en los que el estado de los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo de su media histórica para estas fechas a pesar de las últimas precipitaciones, resulta más importante que nunca reforzar la conciencia de nuestra sociedad en torno al uso eficiente del agua, y, especialmente, educar a las nuevas generaciones en el cuidado del recurso y el respeto al medio ambiente. 

Como parte de los esfuerzos de sensibilización realizados por Canal de Isabel II, se encuentra Canal Educa, su programa educativo, dirigido de manera totalmente gratuita a profesores, alumnos, personal no docente y, en definitiva, a todos aquellos colectivos e instituciones vinculados con la educación y con el uso sostenible del agua en la Comunidad de Madrid. En marcha desde 1991, aprovecha el conocimiento técnico y de gestión de la empresa para concienciar a los centros educativos de la Comunidad de Madrid de la importancia del ahorro de agua, lo que le ha llevado a obtener varios galardones nacionales e internacionales.

La oferta del proyecto educativo de Canal de Isabel II, que actualmente gestiona su Fundación, dispone de dos ramas fundamentales: la presencial, en la que educadores especialmente formados por la empresa visitan al centro con el objetivo de formar a los alumnos y docentes en medidas de eficiencia en el consumo de agua, y la online, en la que son los docentes y estudiantes los que se acercan hasta los recursos didácticos disponibles en el aula virtual para después trabajarlos en el centro educativo. Canal Educa también visita las aulas hospitalarias para realizar actividades con los escolares que se encuentran hospitalizados.

Actividades a medida

Además, Canal Educa ofrece varias propuestas en función de la edad de los alumnos. Así, cuenta con el programa Gota a Gota, dirigido a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, con el que los alumnos comienzan a tener un primer contacto con el ciclo del agua, el acceso al agua potable o el consumo y el uso responsable de dicho recurso.

El perfil más técnico de Canal Educa viene de la mano de actividades como el Laboratorio del agua, una propuesta que consta de seis experimentos a través de los cuales, los alumnos más mayores ponen en práctica diversos análisis que tienen lugar en los laboratorios de las potabilizadoras y depuradoras para controlar la calidad del agua. O los Recorridos didácticos, en los que los docentes y alumnos visitan personalmente algunas de las instalaciones clave en la gestión del ciclo integral del agua y descubren de primera mano cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan los operarios de estas y qué podemos hacer en nuestro hogar para ayudar a mejorar el correcto funcionamiento de depuradoras, potabilizadoras o embalses.

De esta forma, educar en el uso responsable del agua potable no es el único fin del programa de Canal de Isabel II. Este también explica a la comunidad escolar el trabajo que realiza Canal durante toda la gestión del ciclo integral, donde se encuentran fases críticas para el cuidado del medioambiente como el saneamiento y la reutilización del agua depurada, haciendo hincapié en la gran importancia que tienen los pequeños gestos individuales en una comunidad autónoma de más de 6 millones de habitantes. 

De esta manera, Canal de Isabel II hace de Canal Educa y las distintas campañas de publicidad llevadas a cabo en medios de comunicación, sus principales armas de cara a reforzar la concienciación social, tan importante de cara a prevenir épocas de estrés hídrico en la Comunidad de Madrid como la actual. Y es que, ante la imprevisibilidad de la climatología, la mejor campaña resulta siempre, la prevención. 

Comenta esta noticia
Update CMP