| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Guardia Civil, sin protección, durante el brote de coronavirus en la localidad riojana de Haro.
Agentes de la Guardia Civil, sin protección, durante el brote de coronavirus en la localidad riojana de Haro.

Policías y guardias envían una carta a Moncloa hartos del abandono de Marlaska

Como los sanitarios, los miembros de las Fuerzas de Seguridad están en la primera línea de combate. Y cuentan ya con 9.000 contagios. Sin saber aún la situación de infectados en el Ejército.

| J.R.V España

Mientras el ministro del Interior comparece a diario para sacar pecho de las cifras de sanciones y detenciones de sus policías contra los que desobedecen el estado de alarma, esos mismos policías y guardias civiles se juegan, literalmente, la vida en cada minuto que patrullan las calles en plena pandemia de coronavirus.

Y es que lo hacen desprovisto de medios, con tres guardias civiles ya fallecidos, y sin que Fernando Grande Marlaska sea capaz de concretar cuando llegarán a comisarías y acuartelamientos los imprescindibles equipos de protección individual, guantes y mascarillas.

 

Por ello, Comisiones Obreras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han remitido una carta a Pedro Sánchez, pidiendo protección "inmediata y eficaz".

En la misiva alertan de que, sin poder aportar datos aún de lo que sucede entre los miembros del Ejército, ya hay "alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados".

Los agentes denuncian que "con carácter general no disponen de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", con el riesgo de "poner en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas" si esta dotación no se lleva a cabo "con carácter inmediato".

El pasado 19 de marzo estas mismas organizaciones difundieron un comunicado apremiando al Gobierno para que todos los integrantes de cuerpos policiales y militares fueran clasificados como personal de alto riesgo en la lucha contra el coronavirus.

Al encontrarse "en la primera línea de esta batalla contra el virus", entendían que la medida ayudaría a la "capacidad operativa" de la fuerza actuante, por lo que pedían más medios y que se hicieran pruebas para conocer con exactitud cuántos agentes están infectados y así poder tratarlos, "evitando el contagio del resto".

Desde el departamento de Marlaska se quitan de encima la polémica y aseguran que existe este tipo de protección y que se está en las últimas horas repartiendo más material sanitario como mascarillas y guantes, así como equipos de protección individual.

Y lo más extraño, fuentes del departamento rebajan la cifra de contagios entre policías y guardias civiles desde los 9.000 que denuncian sus sindicatos y asociaciones a apenas 320 casos positivos por Covid-19.