26 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La alianza imposible que propone Cs contra el independentismo catalán

Inés Arrimadas,  presidenta de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

El 'Cataluña suma' que quieren los naranjas es sustancialmente diferente a las coaliciones electorales en las que participaron en Navarra y País Vasco.

El 21 de diciembre de 2017, más de dos meses después del golpe de Estado del 1-O, Ciudadanos logró un hito histórico en Cataluña, al convertirse en la fuerza política más votada en esta comunidad autónoma. Era la primera vez que un partido constitucionalista conseguía derrotar en sufragios al independentismo.

Tres años después, y de cara a la próxima convocatoria electoral que podría llegar tras el verano, la expectativas electorales de los naranjas en Cataluña son bien distintas. El efecto arrastre del batacazo electoral sufrido por Cs en los comicios generales del 10 de noviembre del año pasado no ayuda, desde luego. Y los sondeos hablan claramente de un significativo retroceso de la formación liderada desde la pasada primavera por Inés Arrimadas.

 

Ante estas perspectivas, la estrategia de Ciudadanos para intentar derrotar de nuevo a los secesionistas pasa por una entente que a muchos se les antoja imposible: Un 'Cataluña suma' en el que estén Cs, Partido Popular y los socialistas.

El vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, ha anunciado este domingo que su formación ofrecerá a ambos partidos ir en coalición o buscar otra fórmula.

"Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Cataluña, está claro. Y vamos a trabajar en eso", ha avanzado Cuadrado, para añadir que esta oferta no es nueva y que su partido ya la puso encima de la mesa hace meses pero no obtuvo respuesta de los socialistas.

En este sentido, el también responsable de Finanzas de Cs ha subrayado que su partido está dispuesto a ser "generoso" y que intentará que los tres partidos se presenten "juntos".

 

Sumar el máximo voto constitucionalista

Eso sí, ha dicho que ahora mismo, en medio de la pandemia del coronavirus, le parece "absurdo" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda plantearse convocar unas elecciones. "Pero nosotros cuando sea el momento buscaremos la fórmula y la forma con la que sumemos los máximos votos constitucionalistas", ha manifestado.

Cuadrado ha señalado que al comienzo del año su partido ya apostó por la unión y remitió sendas cartas al Partido Socialista y al PP. Según ha añadido, el primero "no respondió" pero con los 'populares' se sentaron a hablar, sellando poco después un pacto para concurrir en coalición en el País Vasco. "Hemos conseguido dos diputados de Cs", ha saludado, dado que el partido naranja tendrá por primera vez representación en la Cámara de Vitoria.

Ante el hecho de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, cuestione ahora la conveniencia de ir en coalición con Cs para no confundir a los votantes tras el "giro" que a su juicio se está imponiendo en el partido naranja, Cuadrado ha recordado que hace tres meses el líder de los 'populares' catalanes apostaba por esa suma de los dos partidos constitucionalistas.

"Nosotros no hemos girado, lo único a lo que nos hemos dedicado es a intentar ayudar a los españoles. Y es verdad, hemos actuado, no nos hemos estado quietos. Nos hemos puesto a trabajar y a ser útiles", ha recalcado, para insistir en que Cs no ha hecho "ningún giro de ningún tipo" sino que "sigue en el centro".

En este punto, Cuadrado ha confiado en que el PP "recapacite" y se lo "piense" porque aunque manejen encuestas que puedan darle "seis o siete diputados" frente a los cuatro actuales, al final "eso es ridículo" porque el objetivo debe ser ganar las elecciones. "Creo que todos unidos podríamos ganar las elecciones y la suma de esos tres partidos garantizaría una vez más que una lista no independentista ganaría las elecciones en Cataluña", ha resaltado.

El vicesecretario general de Cs ha explicado que lo que su partido está proponiendo es "sacar al PSC de esas posiciones de apoyo al nacionalismo que ha tenido durante mucho tiempo" y llevarlo al "constitucionalismo", de donde, a su juicio, "nunca se tendría que haber ido". Según ha asegurado, no se trata de que Ciudadanos se mueva sino de que el PSC "deje ese lado y se venga al centro". "Creo que los votantes en Cataluña, los de Cs y los catalanes constitucionalistas, lo verían como una gran noticia", ha proclamado.

 

Al ser preguntado si Cs estaría dispuesto a presentar una candidatura con personas independientes y un cabeza de cartel que no fuera de ninguno de esos tres partidos, Cuadrado ha respondido: "Hoja en blanco. Hablaríamos de todo lo que haya que hablar". Así, ha subrayado que se trataría de conformar una lista constitucionalista y ha recalcado que su partido "nunca" ha puesto "vetos".

 

 

Comenta esta noticia