| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Problemas para Pedro Sánchez en su pretendida escenificación de la unidad.
Problemas para Pedro Sánchez en su pretendida escenificación de la unidad.

El Buen Gobierno le estalla a Pedro Sánchez en su peor crisis tras su reelección

Javier Fernández, Ximo Puig, Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Felipe González... han "boicoteado" el acto con el que el secretario general del PSOE quería escenificar la unidad interna.

| ESdiario España

La Escuela de Buen Gobierno con la que el PSOE pretendía escenificar la unidad interna del partido sigue sumando ausencias. A las ya conocidas del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y del presidente de Asturias, Javier Fernández, se unen las del expresidente Felipe González y el jefe del Govern valenciano, Ximo Puig.

González habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el miércoles pasado para comunicarle que un viaje privado a Portugal le impedía impartir la clase magistral que la organización de las jornadas le había adjudicado sobre 'Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea'. Sin González, esa parte del programa se anulará.

El propio Pedro Sánchez ha restado trascendencia a esta ausencia y remarca que desde la comida que mantuvo hace unas semanas con Felipe González, la relación entre ellos se ha encauzado tras el deterioro sufrido en 2016, cuando González reconoció haberse sentido engañado por Sánchez, que le prometió que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy con tal de no forzar unas terceras elecciones.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también ha comunicado a la dirección del PSOE que no podrá desplazarse a la Escuela de Buen Gobierno por coincidir con los días grandes de las Fallas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Puig había sido incluido por la organización de las jornadas en una mesa redonda con el resto de presidentes autonómicos socialistas en la tarde del sábado 17 de marzo para hablar de la España autonómica. La misma mesa de la que se ha descartado Javier Fernández, que se encuentra muy distanciado de la actual dirección del partido.

Pendiente de confirmar aún está la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sí se cuenta en cambio con los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Esta Escuela de Buen Gobierno se desarrollará entre los próximos 15 a 18 de marzo en el distrito madrileño de Villaverde. A través de clases magistrales, conferencias y diversos talleres, pretende formar a los cuadros socialistas de cara a las próximas citas electorales y servir de escaparate para caras poco conocidas que se presentarán a esos comicios.

Hasta este fin de semana había en torno a unos 700 alumnos inscritos. La matrícula es gratuita tanto para el abono de cuatro días como la entrada de un solo día.

Las jornadas se han concebido como una plataforma desde la que reflexionar sobre cómo mejorar la acción de los gobiernos socialistas y las instituciones lideradas por fuerzas progresistas. Servirá además para establecer un foro de debate abierto a la sociedad civil que permitirá al PSOE tejer redes con la ciudadanía.

Zapatero y Almunia

El programa incluye una clase magistral impartida por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre 'Socialismo es democracia. Negociaciones políticas'; un taller impartido por el excomisario europeo Joaquín Almunia, que lleva por título 'Futuro de la UE. Nuevo contrato social', y una conferencia del exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana sobre 'Un nuevo PSOE para una nueva Europa'.

El análisis de las encuestas electorales, la política municipal, las técnicas de participación política o la tendencia de apelar a las emociones para movilizar el voto, son algunas de las temáticas que centrarán el resto de debates.