| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde de Elche se enfada con La Sexta por el "machismo" en el Misteri

| Redacción Elche Edición Elche

No ha sentado nadie bien al alcalde de Elche, el socialista Carlos González, que La Sexta calificara al Misteri d'Elx, una fiesta “machista”, de las “más machistas”, porque "hasta la Virgen es hombre", reavivando una vieja polémica que siempre ha estado ahí, aunque los ilicitanos, progresistas o conservadores, desvíen la atención arguyendo que es la tradición.

El alcalde ha respondido que la cadena de televisión ha realizado “una visión parcial” del Misteri y en un comunicado, ha hablado del profundo malestar que ha causado esta crítica tanto a su Ayuntamiento como a los propios ilicitanos e ilicitanas. “Para analizar el Misteri desde la perspectiva de la igualdad de género, es preciso poner de manifiesto que esta tradición cultural se remonta a hace 500 años", ha indicado González.

“Quiero expresar mi profundo malestar y discrepancia con la noticia emitida ayer”, comentaba. A su juicio, “el enfoque evidencia el desconocimiento, la visión simplista y parcial de La Festa, un drama sacro lírico de origen tardo medieval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, precisamente por su excepcional valor como expresión cultural y por ser un testimonio único en el mundo de una tradición litúrgica medieval”, ha matizado el alcalde.

Pero hay muchas voces que claman contra una representación donde solo se utilizan hombres y niños, y parece que ya ha llegado el momento en que se suprima la prohibición del Misteri d’Elx a que las mujeres canten en sus representaciones. Voces críticas apuntan que los tiempos cambian y la sociedad ilicitana debería analizar, como ya lo han hecho otras fiesta . Un ejemplo son los Moros y Cristianos de Alcoi, donde la mujer se ha integrado, a pesar de las fuertes reticencias que ha habido en un principio, y goza del mismo protagonismo que los hombres.

Amenaza de la Unesco

Y rizando el rizo, hace unos meses un informe del Comité Nacional de Icomos (comité asesor de la Unesco) determinaba que el proyecto del nuevo Mercado Central de Elche con aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno, en los términos actuales, era "incompatible" con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx y proponía su desistimiento o Elche podría perder esa declaración universal. La pregunta es: ¿no es más incompatible que en La Festa no puedan actuar niñas y mujeres en el año 2019? Aquí hay algo que no funciona, y parece que La Sexta se ha atrevido a citar un secreto a voces, afirman las mismas fuentes.